Borrar
Imagen del fuego en Tenerife. C7
Incendio forestal en Tenerife

Evacúan más viviendas en la zona alta de Candelaria

El Gobierno de Canaria ha declarado el nivel 2 del Infoca y asume la dirección del operativo | El incendio ya ha arrasado 800 hectáreas

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 16 de agosto 2023, 07:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado una nueva evacuación debido al incendio forestal desatado en el municipio tinerfeño de Arafo. Se trata de la zona alta de Araya desde Cruz del Camino hasta los Brezos.

A lo largo de la jornada de este miércoles se han sucedido las evacuaciones en la isla picuda, con el objetivo de proteger a la población del fuego declarado cerca de la media noche en Arafo y que afecta al municipio de Candelaria y zonas limítrofes de Santa Úrsula y La Victoria.

Entre las localidades evacuadas se encuentra la parte alta de la zona de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino de La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morita y Partes Caminos.

La dirección del plan #INFOCA informó de la habilitación delpabellón de Punta Larga en la avenida de Los Menceyes, en el mismo municipio, para las personas que necesiten albergue provisional.

A su vez, a lo largo de la mañana de este miércoles se procedió al desalojo de los núcleos situado por encima del kilómetro 3 de la TF-523 y una decena de viviendas en Las Lagunetas, y durante la noche se evacuó los diseminados de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. Para estos desplazados se ha habilitado un albergue en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo, aunque la mayor parte de las personas se han realojado en casas de familiares.

Un total de 13 medios aéreos están participando en la extinción del fuego y se han solicitado tres aviones anfibios al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Por tierra son más 150 efectivos los que combaten las llamas, incluyendo medios del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ministerio, además de la Unidad Militar de Emergencias. Está previsto que esta tarde se sumen efectivos de bomberos de Gran Canaria y de Lanzarote.

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, responsable de Emergencias, insta a la población a seguir las instrucciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y protección civil en caso de recibir la orden de evacuación y respetar, en todo momento, los cortes de las carreteras de acceso a la cumbre.

La superficie afectada se estima en unas 800 hectáreas. En el dispositivo de extinción intervienen 14 medios aéreos (uno de ellos de coordinación), 150 efectivos terrestres, más 60 de seguridad y 40 de logística

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios