Imágenes del incendio de Tenerife. / efe / Video: acfi press

El viento juega a favor del incendio de Tenerife pero preocupan las temperaturas

El fuego ya ha arrasado más de 2.400 hectáreas, según las últimas informaciones

CANARIAS7/ EFE Las Palmas de Gran Canaria

El incendio que asola la isla de Tenerife desde el pasado jueves afecta ya a 2.423 hectáreas, esto son 300 más que anoche, y dispone de un perímetro de 26 kilómetros, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, esta mañana en una comparecencia para ofrecer la última hora del fuego.

Torres ha señalado que el gran aliado durante la lucha contra el fuego esta noche ha sido el viento, ya que no se han registrado rachas altas. El aumento de la humedad, que se ha situado entre un 50 y 60%, también ha jugado un papel a favor.

Así, ha puesto de relieve que el incendio ha registrado un mejor comportamiento en la noche del sábado al domingo, que en la del viernes al sábado e, incluso, que la del jueves al viernes.

Sin embargo, con la llegada del día se espera que la humedad baje (se estima un 30% de humedad relativa) y que las temperaturas aumenten hasta los 30 grados en la zona del incendio, algo que es desfarovable para su extinción.

El hidroavión que trabaja en la extinción del fuego sobrevuela Tenerife. / c7

El presidente se ha mostrado tajante enfatizando que el incendio continúa activo y que la zona que más preocupa es la de Chanajiga, concretamente la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, debido a que no se puede acceder por la vía terrestre. Se trata de un enclave escarpado donde, incluso, se están produciendo desprendimientos de piedras. Siendo así, la estrategia de esta jornada pasará por intensificar los medios aéreos para poder «atacar esta zona» y poder frenar este flanco.

En este momento, se cuenta con 13 medios aéreos, de los que 12 vierten agua, algo que Ángel Víctor Torres ha tildado de positivo. Hoy, además, se sumarán a las labores para combatir las llamas 40 efectivos de la UME.

Por su parte, los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez han reiterado que los otros dos flancos del incendio, el del sur y el oeste, están avanzando de forma más lenta.

No se prevén más evacuaciones

Al mismo tiempo, el presidente ha aseverado que no se prevén nuevas evacuaciones (ayer se desalojaron a 584 personas), así como que los evacuados no han precisado de las zonas habilitadas de alojamiento, pues se hospedan con familiares y/o amigos.

La dimensión del incendio de Tenerife, en el mapa. / Gobierno de Canarias

También ha puesto de relieve la labor del Colegio de Veterinarios, que se ha encargado de velar por el bienestar de los animales domésticos afectados por el incendio.

Por otro lado, ha señalado que las llamas serán ahora, debido a la evolución de las mismas, más visibles para la población, aunque eso no significa que la situación haya empeorado.

Por último, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha agradecido a la población de Las Llanadas su compartimento ejemplar en la evacuación

El incendio afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, La Guancha y La Orotava.