Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Fuego en la zona de Los Márgenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria, Tenerife. Efe
Arde Tenerife

El fuego en Tenerife, sin control y con un perímetro de 22 kilómetros

El incendio ha arrasado ya 1.800 hectáreas y los trabajos están siendo lentos | Preocupa que de cara al próximo domingo vuelvan a subir las temperaturas y baje la humedad

I.O. / Agencias

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal declarado la noche del martes en el municipio de Arafo, en Tenerife, continúa «fuera de control» tras haber arrasado ya 1.800 hectáreas, mientras los equipos de extinción trabajan para que no avance hacia el norte de la isla. Así lo ha informado la noche de este miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión de coordinación y cumplidas casi las veinticuatro horas del inicio del fuego. También comparecieron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y los técnicos responsables de la extinción.

La superficie afectada por el incendio, que tiene 22 kilómetros de perímetro, es la de los municipios de Arafo y Candelaria, además de zonas limítrofes en Santa Úrsula y La Victoria, en el norte de la isla. «El escenario no es precisamente positivo. La realidad es que no hemos podido conseguir el objetivo a pesar de la intervención de los medios aéreos», afirma Clavijo, haciendo referencia a que el fuego sigue descontrolado y los trabajos están siendo lentos.

Y es que la difícil orografía del terreno está dificultando las labores de extinción, debido a que algunas zonas afectadas resultan inaccesibles. Además, preocupa que de cara al próximo domingo vuelvan a subir las temperaturas y baje la humedad, algo que tampoco sería favorable para la completa extinción de las llamas, por lo que el presidente canario ha afirmado que en las próximas horas deberán trabajar de forma intensa.

Dos nuevos hidroaviones y 150 desalojados

Fernando Clavijo ha indicado que durante la noche han trabajado 200 efectivos terrestres y durante la mañna del jueves se incorporarán los medios aéreos, que serán 16, dos más que los que han actuado este miércoles, ya que se contará con la llegada de dos nuevos hidroaviones.

El presidente ha valorado la coordinación entre administraciones y ha pedido la colaboración ciudadana por si hay que proceder alguna otra evacuación. En total han sido desalojadas unas 150 personas, pero solo cuatro han precisado la asistencia en los centros dispuestos por los ayuntamientos de Arafo y Candelaria para su atención.

Pedro Martínez, director de los trabajos de extinción, ha indicado que el viento del este ha originado una nube convectiva de humo, que se ha podido ver en la zona metropolitana de Tenerife y que es posible que durante la mañana del jueves, por la dirección del viento, se pueda ver otra vez.

Las llamas llegan al Valle de La Orotava

El fuego ya ha entrado en la zona alta del municipio de La Orotava, con lo que ya son seis los municipios afectados por este fuego.

Fuentes del dispositivo de emergencias han informado que durante la noche han continuado las evacuaciones en el municipio de El Rosario y además del barrio de Las Barreras, se ha ordenado la evacuación de la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces.

También se ha procedido a la evacuación preventiva de parte del barrio de Aguamansa, Pinolere y la parte alta de La Florida, en La Orotava, ha informado el Ayuntamiento de esa localidad que insiste en que se trata de una evacuación preventiva ante el avance del humo.

Se ha habilitado el Pabellón Quiquirá para el realojo de las personas evacuadas mientras que el albergue abierto para personas evacuadas en Arafo ha cambiado de ubicación por la evolución del fuego y se traslada al pabellón deportivo San Isidro -El Chorillo, en El Rosario.

Inicio del fuego

El fuego se inició pasadas las 23.30 horas de este martes en los montes de Arafo con varios focos y pronto alcanzó la zona alta de Candelaria, lo que obligó al desalojo de varios núcleos poblacionales de estos dos municipios del sur de la isla.

Desde primeras horas de la mañana del miércoles, los técnicos del Cabildo de Tenerife advirtieron de la peligrosidad del fuego por lo escarpado y dificultoso del terreno. Ante su evolución, el Gobierno de Canarias asumió a petición de la corporación insular la dirección de las tareas de extinción, lo que ha supuesto mayores medios tanto del Ejecutivo canario como del Gobierno central.

La superficie afectada, según la última estimación realizada durante la noche, es de 1.800 hectáreas y el fuego tiene un perímetro de 22 kilómetros, alguno de ellos en zonas muy escarpadas inaccesibles tanto para los medios aéreos como terrestres.

La situación es «muy grave y complicada»

Sobre el incendio, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que es un fuego con mucha fuerza y las tareas de extinción se han visto complicadas por una orografía difícil en la que solo pueden llegar los medios aéreos.

En este sentido, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ha calificado de «muy grave y complicada» la situación provocada por el incendio forestal, pues la potencia de las llamas en algunas zonas es tal que los medios aéreos no pueden actuar, ya que el agua se evapora.

El jefe del servicio de Extinción de incendios forestales del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, señaló que el fuego presenta varios flancos y se ha intentado parar su avance tanto hacia las zonas pobladas como hacia la dorsal de la isla.

Aun así, el fuego ha llegado a zonas limítrofes de los municipios de La Victoria y Santa Úrsula y se intenta que no avance hacia la superficie forestal más amplia de la isla. Sobre las causas que lo originaron, el presidente canario ha dicho que ya en su inicio presentaba varios focos pero ha pedido prudencia para dejar que la Guardia Civil investigue.

Un fuego con varios focos

El incendio comenzó en varios núcleos en zona del pinar del monte y el viento de componente este lo ha ido desplazando hacia Candelaria y a zonas limítrofes de Santa Úrsula y La Victoria, según explicó el jefe de servicio técnico del Cabildo Pedro Martínez. Actualmente, uno de los flancos que afecta a un barranco cercano a Chivisaya tiene gran apertura hacia la dorsal de la isla y ha provocado varios focos secundarios en la zona de La Victoria.

Los trabajos llevados a cabo desde la noche del martes han consistido, por un lado, en frenar el avance hacia zonas habitadas y cotas bajas y, por otro, evitar que el fuego se abriera hacia el oeste ante un posible cambio de viento.

De momento, no afecta a ningún núcleo poblacional, por lo que las viviendas desalojadas (un total de cinco) han podido ser realojadas en casas de familiares, aunque no se descarta que se produzcan más a lo largo del día. En concreto, a partir del kilómetro 3 de la TF-523 con carácter preventivo. La mayor parte de la zona afectada abarca fincas, segundas viviendas y cuartos de aperos.

Un total de 13 medios aéreos están participando en las labores de extinción del fuego, tal y como detalla el Ejecutivo canario en una nota. Al mismo tiempo, más de 150 efectivos se enfrentan a las llamas por tierra, incluyendo medios del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ministerio, además de la Unidad Militar de Emergencias. Está previsto que esta tarde se sumen efectivos de bomberos de Gran Canaria y de Lanzarote.

El avance hacia la dorsal, indicó Martínez, impide el acceso de los medios terrestres por ser una zona eminentemente escarpada, por lo que «las primeras horas son fundamentales». Tampoco se descarta solicitar más medios aéreos al Ministerio, dado que las circunstancias meteorológicas llaman a la prudencia y ante la posibilidad de que puedan surgir más conatos en otras islas.

Noticia Relacionada

«No se espera viento fuerte, pero sí calor»

Las condiciones meteorológicas tampoco son las más idóneas, avisaba este miércoles Vicky Palma, meteoróloga y asesora del Gobierno de Canarias. La vegetación ya sufría el estrés del episodio de calor de las últimas semanas y si bien los termómetros han bajado, el cambio de tiempo «no es tan visible en zonas altas y medianías».

En la dorsal seguirá haciando calor, por encima de los 30 grados en las horas de mediodía, y aire seco. Lo único que juega a favor es el viento, que sigue siendo de componente flojo y no se esperan rachas de mayor intensidad.

Se pide no subir al monte

Los accesos al monte permanecen cortados y se pide a la población no acceder a los alrededores. La carretera de La Esperanza, TF-24, en el cruce con la carretera de la Escuela Hogar, y TF-274, están cerrados para facilitar las labores de extinción.

Debido a la dimensión del incendio, el Cabildo de Tenerife solicitó esta madrugada al Gobierno el paso a nivel 2 de gravedad, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Más hidroaviones

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la movilización de tres hidroaviones para combatir el incendio forestal.

La petición la ha efectuado el consejero canario de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que como responsable de Emergencias se ha hecho cargo de la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios