Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Tenerife podrá abrir interior de restauración al 50% si un 10% está vacunado

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así lo ha informado tras la reunión técnica con los empresarios de este sector en la isla

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de junio 2021, 18:35

Comenta

Los negocios de hostelería y restauración en Tenerife podrán abrir hasta medianoche y con un 50 por ciento de aforo en el interior de los locales pero siempre y cuando un 10% de los clientes esté vacunado.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así lo ha informado tras la reunión técnica con los empresarios de este sector en la isla y en la también se ha llegado al acuerdo de que las mesas serán de máximo 4 comensales, ampliable a 6 siempre que todos estén vacunados frente la covid-19.

Los acuerdos tomados en el día de hoy serán llevados mañana jueves a Consejo de Gobierno, órgano con potestad decisoria para tal efecto, ha dicho.

Estas medidas se adoptan tras el auto Tribunal Superior de Justicia Canarias, que suspendió la ejecución de las medidas contra el coronavirus que afectan a la hostelería en Tenerife al considerar que este sector «no puede ser torturado por la incertidumbre más absoluta del ahora cierro, mañana abro».

Según el acuerdo adoptado hoy por la mesa técnica, en islas en nivel 3, dentro de ese 50% del aforo para el interior de los locales, al menos un 10% tendrá que estar vacunado con pauta completa y el 40% será de acceso libre.

En las terrazas se establecen las medidas de nivel de alerta 2.

La inmunización debe estar acreditada con el certificado de vacunación y la vigilancia corresponde a los establecimientos, ha señalado.

Torres ha valorado que ha habido «un acto responsable» por parte de los empresarios de los establecimientos «con soluciones ante una situación preocupante».

Ha recordado que en anterior ocasiones cuando una isla se encontraba en nivel 3, se ponían en marcha una serie de medidas, como el cierre del interior de los locales, que en su conjunto «han funcionado».

Ahora «hay que buscar soluciones ante fallos judiciales que hay que acatar« y con un «objetivo y una preocupación común» que es «doblegar la curva y cambiar la tendencia» que también entienden los responsables del sector de la hostelería, como ha indicado Torres.

Han acordado «extremar las medidas sanitarias en los establecimientos de restauración» en nivel 3, por lo que dentro de los locales se solicitará el nombre y contacto de todos los clientes para establecer un seguimiento y rastreo en el caso de que se registre algún positivo y el cumplimiento por parte de los establecimientos en su responsabilidad de remitir esa información a Salud Pública.

Se sancionará a quienes no lo hagan, ha recordado.

También han coincidido en establecer «máxima vigilancia» por parte de los cuerpos de seguridad, a los que se les pedirá «un trabajo exhaustivo» para lograr «doblegar la curva».

Coinciden en que «la situación es preocupante», ha señalado Torres y hay que extremar las medidas.

En la reunión ha participado también representantes de la consejería de Sanidad, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito.

Se trata de la continuación de la reunión celebrada ayer para tratar de llegar a un acuerdo tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspendía las medidas de nivel de alerta 3, decretado la semana pasada ante el aumento de contagios en Tenerife.

Hoy «no ha sido un buen día para Canarias» que contabiliza cerca de 300 positivos nuevos, principalmente en Tenerife pero también en otras islas, ha lamentado el presidente canario.

«Nos estamos jugando que países emisores de turistas dejen de tener a Canarias en la lista verde por el aumento de contagios» y evitarlo es una tarea que «es de todos».

Diferentes medidas, como «el toque de queda, grupos reducidos de personas, cierre de espacios deportivos, restringir movilidad y cerrar espacios interiores, culturales, públicos entre otros ejemplos» han servido para bajar contagios en el pasado pero, advierte Torres, ahora «tenemos menos herramientas».

La responsabilidad del hostelero ha sido «el punto uno» de la reunión, ha subrayado, porque «el cumplimiento de las normas debe ser total».

Además, ha insistido en que se está reforzando la vacunación con centros con ampliación de horarios y se realizarán cribados en la isla de Tenerife.

También se arbitrarán otras medidas en el caso de que sean necesarios, ha adelantado.

Los botellones «deben ser perseguidos por la justicia y por los cuerpos de seguridad», porque «es responsabilidad de todos» para «aunar fuerzas para acabar con las irresponsabilidades».

Si no lo hacemos «tendremos más disgustos», ha advertido.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Tenerife podrá abrir interior de restauración al 50% si un 10% está vacunado