Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
El incremento en el uso de energía solar en las centrales logísticas de SPAR Gran Canaria será uno de sus grandes hitos en sostenibilidad este año

SPAR Gran Canaria, comprometidos con los ODS por un futuro sostenible

La cadena de supermercados canaria avanza con paso firme en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, priorizando la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción del plástico.

Miércoles, 31 de marzo 2021, 01:00

Comenta

El grupo SPAR Gran Canaria afronta el 2021 como un año clave en materia de sostenibilidad, con la ejecución de importantes proyectos que permitirán un gran avance en el desarrollo de su política de protección del medio ambiente. Con la vista puesta en la Agenda 2030, SPAR Gran Canaria orienta sus esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), priorizando la eficiencia energética, el reciclaje y la reducción del plástico, el uso de energías limpias, la reducción del desperdicio alimentario y el apoyo a una gestión sostenible de los bosques, contribuyendo a la reforestación de Gran Canaria.

La ampliación de los parques generadores de energía solar de las centrales logísticas en El Goro y Mercalaspalmas será uno de los grandes hitos de sostenibilidad que el grupo SPAR prevé para este año. A través de sus placas fotovoltaicas, la cadena reducirá en mayor medida las emisiones de CO2, mejorando su ahorro actual que asciende a 127 toneladas al año, equivalente a 21.643 pinos canarios plantados. Esta apuesta firme por la energía solar, renovable y limpia se traslada también a los puntos de venta de SPAR en la Isla, que cuentan con placas fotovoltaicas en las cubiertas de los establecimientos de La Aldea de San Nicolás, Tasarte, La Barranquera y San Gregorio.

SPAR La Barranquera es una de las tiendas del grupo ejemplo de autoabastecimiento por energía solar.

Compromiso en firme con la reducción del plástico

La sostenibilidad en los 192 supermercados SPAR presentes en Gran Canaria destaca por la modernización de las instalaciones en los puntos de venta, con una considerable mejora en eficiencia energética a través de luminarias leds de bajo consumo y muebles de frío verticales de última generación. Además, la cadena potencia el reciclaje y la reducción del plástico ofreciendo a sus clientes una amplia variedad de alternativas sostenibles para transportar su compra como bolsas bio-compostables, de plástico reciclado, de rafia, tela o de malla reutilizables para frutas y verduras, este último con un material lavable de uso indefinido.

Con el uso de las cajas retornables IFCO, SPAR ha obtenido un reconocimiento por la sostenibilidad de su cadena de suministros.

Paralelamente, SPAR se encuentra en proceso progresivo de eliminación de bandejas de poliestireno expandido en diferentes secciones. A nivel operativo, los supermercados SPAR también cuidan el medio ambiente con el uso de bolsas de basura reciclables para los residuos que generan.

Una cadena de suministro más sostenible

Esta responsabilidad se refleja con la misma intensidad en los dos grandes centros logísticos de SPAR Gran Canaria en El Goro y Mercalaspalmas, donde se trabaja con un alto grado de compromiso en el reciclaje del cartón, superando las 749 toneladas de cartón reciclado en 2020, un 29% más que el año anterior. En esta misma línea, el equipo humano de SPAR destaca por su elevada concienciación con la conservación de la masa forestal. Potenciando especialmente la reutilización de pallets, con los que SPAR Gran Canaria contribuye anualmente a ahorrar más de 60.574 dm3 (equivalente a 59 árboles), a disminuir las emisiones en 70.283 kilos y a reducir los residuos en 5.720 kilos.

Las bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras son una de las numerosas alternativas sostenibles que SPAR ofrece a sus clientes.

Respecto al transporte y distribución de alimentos, cabe destacar la larga trayectoria en el uso de cajas retornables, que ha hecho a SPAR Gran Canaria merecedor de un importante certificado de sostenibilidad, por su destacada labor protectora del medio ambiente. Esta práctica significa un importante ahorro en CO2, energía, agua y residuos y, es por ello, que los centros logísticos de SPAR en la Isla distribuyen alimentos envasados y productos frescos con cajas retornables IFCO, lo que garantiza una cadena de suministro más sostenible y una entrega al punto de venta del producto fresco que mantiene intacta su alta calidad.

Apostando por el producto 'KM. 0' y la reducción de emisiones

En línea con su sensibilidad por un futuro sostenible, SPAR Gran Canaria impulsa y protege el sector primario de la Isla desde hace más de 30 años, fomentando el consumo de productos canarios, que compra directamente a más de 200 agricultores y ganaderos locales, contribuyendo a la consiguiente reducción de emisiones contaminantes derivadas del transporte de mercancías.

SPAR Gran Canaria es la única cadena local que eleva su compromiso con el sector primario mediante la firma de convenios, como el de la naranja de Telde.

De esta forma, SPAR Gran Canaria recepciona en su centro logístico de frutas y verduras en Mercalaspalmas más de 140.000 kilos de frutas y verduras frescas cada día, de las cuales más del 55% se reciben directamente de proveedores locales. Estos productores encuentran en SPAR a un proveedor leal y comprometido con el 'Kilómetro 0', que impulsa la economía local a través de la promoción del producto de cercanía y el fomento de la economía circular.

En este aspecto, es histórico el apoyo que SPAR Gran Canaria presta al producto canario, siendo la única cadena canaria que eleva su compromiso con el sector primario a la firma de convenios anuales que garantizan a los agricultores la comercialización de sus cosechas de papa local o naranjas de Telde a un precio justo. De este modo, la cadena facilita a los agricultores la rentabilidad, con 1.500 toneladas de papas locales y más de 250 toneladas de naranjas de Telde distribuidas en 2020 bajo la marca «La Cosecha Canaria de SPAR», favoreciendo así la actividad agrícola, a la vez que garantiza un consumo sostenible con productos locales de gran calidad para los clientes de SPAR. Conscientes de que el 2021 ha comenzado con un pronóstico incierto para el sector primario, SPAR ya está trabajando en la renovación de sus convenios de la papa y la naranja en y la formalización de nuevos acuerdos que protejan más producciones locales.

Más de 3.400 nuevos árboles plantados en Gran Canaria

Y como no podía ser de otro modo, SPAR Gran Canaria es patrono de la Fundación FORESTA desde hace 11 años, colaborando activamente en la recuperación, mantenimiento y conservación de las masas forestales de Canarias, actividad que apoya con jornadas de riego y plantación de árboles entre sus trabajadores, que en los últimos años han reforestado con sus propias manos 3.400 nuevos árboles, que han contribuido a recuperar el paraje natural llenando de vida nuestros bosques y a recargar los acuíferos de la Isla, protegiendo el hábitat natural de especies endémicas como el pinzón azul o la paloma rabiche.

SPAR Gran Canaria avanza con paso firme para seguir siendo una empresa canaria comprometida con su entorno, que mira al futuro con gratitud y respeto por las bondades de nuestra tierra y con el firme propósito de hacer de su entorno un lugar mejor para vivir.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 SPAR Gran Canaria, comprometidos con los ODS por un futuro sostenible

SPAR Gran Canaria, comprometidos con los ODS por un futuro sostenible