Migrantes en la lancha de Salva Mar, llevados a Arguineguín. / EFE

Fin de semana tranquilo: Llegan a Canarias 55 inmigrantes, 23 menores

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Canarias cierra un fin de semana tranquilo, respecto a los del resto de noviembre, mes que se inició con el récord que supusieron los 2.188 inmigrantes llegados entre los días 7 y 8, en el que han alcanzado la costa de Tenerife y Lanzarote 55 personas a bordo de dos barcas donde iban 23 menores.

Tras un sábado en el que no hubo rescates en el mar ni desembarcos en tierra, el domingo ha comenzado con la llegada, de madrugada, al muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife, de 44 subsaharianos, 20 de ellos menores de edad, que navegaban en un cayuco de doce metros que fue detectado por el radar del SIVE cuando navegaba a seis millas de Punta Rasca.

Este cayuco entró a Los Cristianos escoltado por la Salvamar Alpheratz y la patrullera «Pico del Teide» de la Guardia Civil porque cuando estas dos embarcaciones le alcanzaron constataron que su navegabilidad no estaba comprometida, de ahí que la acompañaran hasta su llegada a puerto, que tuvo lugar sobre las 01.00 horas.

Ninguno de los ocupantes de este cayuco precisó ser traslado a un centro sanitario, según ha informado el 112.

Horas después, poco antes de las 09.00 horas y al noreste de Lanzarote, una patera lograba alcanzar por sus propios medios el Charcho del Palo, en el municipio de Haría, con once ocupantes de origen magrebí, tres de ellos menores.

Esta barquilla arribó a una zona de piscinas naturales y calas, muy frecuentada por nudistas, situada en la costa del pueblo de Mala.

Cuatro integrantes de esta segunda expedición de inmigrantes han sido derivados al hospital de la isla por presentar diversas patologías.

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote ha informado de que los ocupantes de esta patera han referido que habían partido de Agadir y que llevaban ocho días embarcados. EFE

pcr