Salto del acuario a la charca

Muchas presas, estanques y charcas costeras o de barrancos de Canarias están colonizadas por peces, invertebrados o tortugas exóticas que no son percibidos por la población como un peligro, pero que, ciertamente, son capaces de poner en riesgo algunos de los ecosistemas de estas aguas estancadas de las islas. Medio Ambiente está ya vigilando de cerca.

ROSA RODRÍGUEZ | / SANTA CRUZ DE TENERIFE

La anguila es el único pez autóctono que, de manera natural y como parte de su ciclo vital, entra desde el mar a los barrancos de Canarias. Pero más allá de este alargado pez y lejos de lo que pudiera parecer, en los charcos naturales de barrancos, en presas y en los estanques de las islas hay peces, caracoles, cangrejos y tortugas que ajenos a estos hábitats han sido introducidos por el hombre.

En los años 30 se introdujeron los primeros peces para el control de mosquitos o algas en charcas y luego otros para la práctica de pesca deportiva. Más tarde llegaron las especies de acuicultura y en los últimos años se han hallado peces de acuario.

Son precisamente los pequeños peces y los invertebrados de acuario los que están resultando más peligrosos para los ecosistemas donde se han soltado y, de manera muy preocupante, para los charcos de los barrancos, el ámbito que más preocupa a la administración, junto con las charcas salobres, por ser espacios 100% naturales. También preocupa la presencia de especies exóticas e invasoras en las presas, en tanto que son infraestructuras integradas en los barrancos, y en mucho menor medida en los estanques para riego.

Los peces, invertebrados o tortugas exóticas invasoras están presentes en prácticamente todas las presas y embalses y en buena parte de los barrancos que tiene agua de Gran Canaria y La Gomera y Tenerife. También en algunas charcas salobres, como la de Maspalomas.

Estos datos los ha arrojado un estudio, encargados por los Servicios de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente, atendiendo el mandato legal del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de 2013, que detectó un total de 12 especies y dos híbridos en 134 localizaciones, 46 en Gran Canaria, 47 en Tenerife y 27 en La Gomera.

Pero, además, el estudio, elaborado por Birding Canarias, aporta datos de cinco especies de caracoles acuáticos, relocaliza al cangrejo rojo de río en varias presas de Gran Canaria y localiza, por primera vez en España, a una población de camarón de cristal en charcos del barranco Grande, en Artenara.