Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 6 de diciembre
Sepelio de un migrante fallecido en una patera en El Hierro. Europa Press
La ruta canaria deja 7 muertos en solo una semana, uno de ellos tenía tan solo 13 años

La ruta canaria deja 7 muertos en solo una semana, uno de ellos tenía tan solo 13 años

Este lunes llegó al Puerto de Los Cristianos un cayuco con más de 200 migrantes de origen subhariano, tres de ellos fallecidos

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de octubre 2023, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empeoramiento de las condiciones del mar en la ruta atlántica está teniendo consecuencias nefastas para los migrantes que intentan alcanzar las costas canarias. A lo largo de la última semana se ha confirmado la muerte de 7 personas, una de ellas de tan solo 13 años, que viajaba con su hermano en un cayuco que llegaba al muelle de Los Cristianos.

Otro de los fallecidos se encontraba hospedado en el antiguo monasterio de La Frontera, cuando aparentemente acudió al baño con malestar, se desmayó y fue encontrado por uno de sus compañeros. Muchos de los supervivientes que llegan en estos cayucos aseguran que se han lanzado a más personas por la borda tras morir, por lo que la cuenta ascendería a más de 7 personas, sin contar con los fallecidos que se rescatan en Dajla (Sáhara Occidental) y en Gandiol (Senegal).

Peor que en 2006

Más de 30.400 migrantes han llegado en 2023 a Canarias, una cifra que está a punto de superar la alcanzada en 2006 en la llamada 'crisis de los cayucos', cuando a cierre de año se habían contabilizado un total de 31.678 migrantes. Según los últimos datos oficiales a fecha 15 de octubre, habían llegado al archipiélago 23.573 personas, a las que habría que sumar unas 6.872 personas llegadas en estos últimos quince días de octubre, según los datos contabilizados por Europa Press a partir de las cifras que facilita Salvamento Marítimo. El Ministerio del Interior ofrece cada quince días cifras oficiales de llegadas de migrantes por vías irregulares a España.

Según los últimos datos, este año ha aumentado un 79,4% las llegadas a Canarias. Un repunte acentuado en octubre, que ha sumado más de la mitad de las llegadas de todo el año con más de 15.000. Ayer llegó al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, un cayuco con más de 200 migrantes de origen subsahariano, entre ellos tres fallecidos. A la espera del recuento final, en la embarcación viajaban un total de 209 personas: 154 varones, 21 mujeres y 34 posibles menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios