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Para el empresariado turístico es fundamental trabajar con las referencias estadísticas del sector. Juan Carlos Alonso
El «reto» del Istac es que la economía del dato «impregne al empresariado»

El «reto» del Istac es que la economía del dato «impregne al empresariado»

La Consejería de Hacienda ha activado la constitución del Consejo de Estadística, con 40 miembros, para conocer la demanda social

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024, 10:44

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Que las empresas canarias puedan «poner luces largas» y tomar decisiones «informadas» basadas en datos es uno de los retos que mantiene el Instituto de Estadística de Canarias (Istac). En este camino y para conocer la demanda y respuesta de la sociedad a su trabajo, la Consejería de Hacienda -departamento al que está adscrito este organismo- ha activado el Consejo de Estadística de Canarias, un órgano que estaba aprobado por ley desde el año 1991 pero que no ha había sido puesto en marcha.

El director del Istac, Sergio Alonso, considera que este objetivo no es simple en el archipiélago, sobre todo atendiendo al a estructura de pymes y micropymes que conforman la mayoría del tejido empresarial del archipiélago. Sin embargo, destaca que este trabajo está dando sus frutos en sectores concretos, como el turístico, en el que las empresas tienen en cuenta las aportaciones que ofrece el Instituto para mejorar su desarrollo. Cuestiones como la información acerca de entradas y salidas de visitantes, las fechas o las nacionalidades conforman un trabajo «muy reconocido tanto pro el sector privado como por el público», apunta.

insiste Alonso en que el objetivo en el que está implicado el Istac es el fomento de la economía del dato, de manera que no solo la administración tenga en cuenta las estadísticas a la hora de tomas sus decisiones, sino también la ciudadanía y las empresas. Las actuaciones, agrega, no se toman por impulso, sino en base a una demanda específica «e intentamos medir el alcance de esa decisión y el impacto que tiene una vez se vayan implementando».

Un gran paso

Por eso, reitera que el «gran paso» al que se enfrenta el Instituto de Estadística es que el empresariado de las islas pueda definir sus decisiones en base a la información. Reconoce que es más fácil en las grandes empresas, que incluso pueden tener personas dedicadas a este trabajo, pero se vuelve más complejo en el entorno de las pequeñas entidades, que conforman el entramado empresarial de la comunidad autónoma. De momento, «el trabajo se está realizando y nuestro intento es llegar a esos pequeños negocios».

Igualmente, destaca el trabajo con ayuntamientos que persiguen por ejemplo, el fomento de la inserción laboral, un campo en el que tienen un proyecto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) -«un socio imprescindible»-, se «construyen» datos de empleo y desempleo, por sectores, edad, o incluso por barrios, para establecer una proyección y medir el impacto de esas políticas a nivel municipal. A partir de ahí, explica, los ayuntamientos activan sus políticas en las zonas que consideran más necesario.

Por otro lado, indicó que el Istac trabaja en el nuevo Plan estadístico de Canarias 2025-2029, un instrumento fundamental en la ordenación y planificación de la actividad estadística pública que ha contado con «cientos de entidades y órganos porque la participación es una prioridad».

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Sergio Alonso reconoce la dificultad de este objetivo por el tamaño de las empresas que conforman el tejido empresarial

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