Borrar
Voluntarios durante una de las batidas de limpieza del proyecto Libera. C7
Retiran cuatro toneladas de basura de espacios naturales canarios

Retiran cuatro toneladas de basura de espacios naturales canarios

Unas 17.000 personas del archipiélago participaron en el proyecto Libera de Seo/BirdLife y Ecoembes

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

Domingo, 11 de junio 2023, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi cuatro toneladas de basuraleza han sido retiradas de 43 espacios naturales de las Islas Canarias durante la campaña '1m2 contra la basuraleza', del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Gracias al compromiso de cerca de 17.000 liberadores y liberadoras que se han unido a esta séptima edición (un 40% más que el año pasado), más de 830 de ellos en las Islas Canarias, se ha conseguido recoger y caracterizar un total de más de 105.000 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas.

Entre la basuraleza más encontrada durante las recogidas destacan las colillas, que representan un 19% de todos los residuos encontrados. También han aparecido en numerosos espacios naturales latas de bebida o piezas de plástico de 0 a 2,5 cm. Asimismo, se han hallado otros productos como vidrios o toallitas húmedas.

La séptima edición de esta gran recogida colaborativa que cada año convoca LIBERA se ha desarrollado en 970 puntos de toda España (260 más que el año pasado), y concretamente en 43 puntos de las Islas Canarias, entre los que destacan espacios de gran valor ecológico como el barranco de Tahodio (Tenerife), el barranco del río Cabras (Fuerteventura), la playa de La Cueva (La Gomera) o la playa de Bocabarranco (Gran Canaria).

'1m2 contra la basuraleza' ha vuelto a contar con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, Alnitak, ADESP, Paisaje Limpio o Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.

Además, en las Islas Canarias han creado puntos de recogida de basuraleza administraciones públicas como los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), de La Victoria de Acentejo (Tenerife) y de Tías (Lanzarote), así como centros educativos como el IES Pablo Montesino (Gran Canaria) o Apadrinamientos de LIBERA como la Asociación Avanfuer (Fuerteventura).

«La respuesta de la sociedad ante el problema de la basuraleza no puede quedar solo en este día. Los responsables de la gobernanza, las empresas y la propia ciudadanía debemos integrar en el modelo de vida acciones para acabar con el problema de los residuos. Vivir en primera persona como miles de personas de todas las edades se asombran al ver cómo está nuestra naturaleza de residuos nos da fuerza para seguir luchando para que algún día no tengamos que hacer estas campañas porque hayamos reducido el consumo y porque los residuos sean la mayor fuente de materia prima en una economía circular», ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios