Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Torres, este viernes, en la Presidencia de la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso

De regreso a la noche antigua

En vísperas del relevo ·

Torres y su equipo, ya en estilo 'casual', pasan sus últimas horas en Presidencia. ¿Volverá? El futuro no está escrito

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de julio 2023, 23:27

Comenta

No hay un cartel que ponga 'Se traspasa' pero sí que se nota ambiente de mudanza en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Y no se oye el ruido de destructoras de papel, pero sí que se entrevé en ciertos despachos que se ha ido recogiendo todo, que apenas hay hojas ya sobre las mesas y que todo empieza a estar impoluto.

El calendario previsto en Presidencia es el siguiente: el próximo lunes Ángel Víctor Torres acudirá por última vez en calidad de jefe del Ejecutivo y, por tanto, primera autoridad de Canarias, al edificio situado en la plaza del Doctor O'Shanahan, un inmueble que fue sede bancaria y que con tanto mármol tiene un aire a casino trasnochado. El martes y el miércoles Torres estará en Tenerife, pues toca celebración del pleno de investidura de Fernando Clavijo. En esos dos días se seguirá sentando en la bancada azul del Gobierno en el Parlamento, con Clavijo enfrente. Cuando este sea investido -miércoles al mediodía-, se intercambiarán las posiciones. En el siguiente pleno ya Torres será el jefe de la oposición y enfrente tendrá a Clavijo, con Manuel Domínguez al lado:al líder del PP le tocará el asiento que hasta ese miércoles ha estado reservado para Román Rodríguez.

El jueves será un día digamos que extraño: Clavijo ya ha sido investido pero no ha tomado posesión. Queda esa especie de limbo de 24 horas porque hay que cumplir con la formalidad de que llegue a la Casa Real la comunicación por parte del Parlamento de que hay nuevo presidente (como si no hubiera correo electrónico en Zarzuela...) El viernes, Clavijo tomará posesión, en un acto que tendrá lugar en la capital grancanaria -ahora toca aquí, tras cuatro años en que esos menesteres se trasladaron a Santa Cruz de Tenerife-. Como la sede presidencial en la plaza del Doctor O'Shanahan es pequeña para eventos y más si hay aluvión de invitados, será previsiblemente en una sala del auditorio Alfredo Kraus donde tendrá lugar la toma de posesión. La de los consejeros será en Presidencia, pero en Santa Cruz de Tenerife, el sábado 15.

Este viernes, Torres transitaba por el edificio presidencial de Gran Canaria ya sin corbata, con su equipo igualmente en plan 'casual' e incluso alguno con pinta de ir saliendo a por el 'tupper' para ir a la playa.

Pasados los días para digerir el resultado de las urnas y el pacto posterior que articuló una mayoría parlamentaria por la vía rápida, Torres ya sueña con unas vacaciones de agosto como las de antes. Las de antes de ser presidente, las de antes del gran incendio de 2019, las de antes de la pandemia, las de antes del volcán, las de antes de la invasión de Ucrania... porque el presidente, que tiene buena memoria, hace con rapidez el inventario de momentos en que tuvo que alterar sus planes vacacionales precisamente por incidencias que le obligaban a estar presente y al mando del timón presidencial. En ese agosto que ya está en el horizonte, su destino es muy próximo:El Zumacal, «en casa». Ylo dice con una sonrisa de oreja a oreja.

Quizás en estos días, pero eso no lo dijo, relea a Pessoa, uno de sus autores favoritos. Y quizás los versos finales del poema 'Abdicación': «Desvestí la realeza, cuerpo y alma / y regresé a la noche antigua y serena / como el paisaje al morir el día».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 De regreso a la noche antigua