Borrar
Directo Rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno
El letrado melillense Rachid Mohamed Hammu. Arcadio Suárez
Rachid Mohamed, el abogado de RR7, defenderá al mediador

Rachid Mohamed, el abogado de RR7, defenderá al mediador

Tribunales ·

El letrado que asiste al principal acusado del caso Mascarillas, hará lo propio con Navarro Tacoronte tras la renuncia de Antonio Brito

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de abril 2023, 23:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado melillense Rachid Mohamed Hammu ha asumido la representación legal de Marcos Antonio Navarro Tacoronte, el principal investigado en el caso Mediador, tras la renuncia de su anterior letrado, Antonio Brito. Se da la circunstancia de que Mohamed Hammu es también el abogado de Rayco González, el administrador único de la empresa RR7 United SL a la que el Gobierno de Canarias pagó cuatro millones de euros para la adquisición de material sanitario que nunca llegó a los hospitales de las islas, un hecho que dio lugar al caso Mascarillas investigado por la Fiscalía Europea.

Según la web de su despacho Lazaar Abogados, Rachid Mohamed Hammu es doctor en Derecho y abogado penalista en ejercicio desde 2003 «interviniendo en la defensa de procesos complejos sobre delitos económicos y criminalidad organizada».

También ha ejercido como fiscal en la Audiencia Provincial de Cádiz en el año 2007 y en la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera en 2008. Además, desde 2010, año de su primer nombramiento hasta 2014, actuó como «juez en los Juzgados de Ceuta».

Aparte del caso Mascarillas, que se encuentra aún bajo secreto de sumario y en el que sus clientes están en libertad provisional, Mohamed Hammu también ha participado en procedimientos mediáticos como el del clan 'los Castaña' –una de las más importantes bandas de narcotráfico del Estrecho– y el conocido como 'Steve Jobs cántabro', Rufino Pereda. En el primero de ellos consiguió la absolución y en el segundo, el acusado fue condenado a cuatro de los 30 años que pedía la Fiscalía.

En Canarias ha tomado parte en causas de relevancia como es el caso 18 Lovas.

La AUGC y el PP, molestos

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alega incompatibilidad con las otras partes que han pedido personarse en el caso Mediador como son el PSOE, PP, Vox, Fuerza Canaria y la asociación Aguaiuris, para insistir en que se le permita ejercer la acción popular de forma individualizada.

La semana pasada, la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife dictó un auto en el que se reafirmó en su decisión de que las seis partes que han pedido personarse en la causa compartan un mismo letrado si quieren participar en el procedimiento.

La AUGC esgrime que «las cargas procesales previas» impuestas por la juez para la personación en la causa «impiden el ejercicio efectivo de acceso al proceso como aspecto esencial del derecho fundamental de obtención de tutela judicial efectiva».

Esas cargas son la acción popular unificada, la formulación de una única querella como trámite previo y la imposición de una fianza única y conjunta por importe de 2.000 euros.

Sostiene la AUGC que el último auto de la juez instructora carece de «la más leve motivación de las razones jurídicas para adoptar tales determinaciones», así como de una individualización de la aplicación de estas cargas «en función de la muy diferente y diversa naturaleza» de las partes que han pedido personarse.

La AUGC hace hincapié en su incompatibilidad con el resto de las partes: cuatro partidos políticos y una asociación de usuarios.

De otro lado, el candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, dijo que su formación espera que se atienda al recurso de apelación que presentaron también para no compartir letrado con las otras cinco partes.

Lope Afonso indició que su formación ha presentado un recurso contra la resolución de la juez que lleva el caso Mediador y que se ha reafirmado en su decisión de que las partes compartan letrado.

El PP cree que cada parte debe mantener su dirección letrada y Lope Afonso señaló asimismo que a su juicio también es incompatible la personación del PSOE porque en los hechos denunciados como presuntos delitos hay cargos de ese partido, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios