La Dirección General de Diversidad propondrá conceder a Xayo la Medalla de Oro de Canarias

La iniciativa de esta propuesta parte también del comité local de CC de Santa María de Guía; municipio en el que nació. Ramírez, director general de Diversidad, recoge la iniciativa y propondrá a Xayo para la Medalla de Oro.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Secretaría Ejecutiva de LGTBIQ de Coalición Canaria-PNC que lidera Yeray Castellano propone al Gobierno de Canarias que conceda la Medalla de Oro de Canarias, que se entregan el 30 de mayo con motivo del día de Canarias, a «Xayo» Moreno como reconocimiento a un artista que luchó desde su juventud por visibilizar su condición sexual a través del arte.

La iniciativa de e sta propuesta parte también del comité local de CC de Santa María de Guía; municipio en el que nació Moreno y sobre el que Julián Melián, Secretario Local de CC en Guía apunta que « su arte fue transgresor y nos «obligó» a aprender y a afrontar como la libertad de la persona no puede ser cercenada por prejuicios derivados de una cultura retrograda que, gracias a personas como Pedro, ha podido evolucionar.»

Castellano recuerda que « Xayo recorrió muchos escenarios de Canarias llevando la diversidad como bandera y hoy vivimos una realidad normalizada fruto de un activismo del que él es memoria histórica LGTBI de Canarias» y señala que «desde el humor lanzaba mensajes de tolerancia que, con este reconocimiento de toda la sociedad canaria, esperamos sigan resonando».

Pedro Eugenio Moreno Roque, más conocido como 'Xayo', nació en 1952 y dedicó su vida al espectáculo y no solo estaba considerado como uno de los referentes del transformismo en Canarias, sino que además tenía toda una trayectoria de activismo en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

La Dirección General de de Diversidad, a través de su director general, Víctor Ramírez, ha recogido la petición, afirmando que «recojo la iniciativa de Coalición Canaria. Las buenas propuestas deben ser bienvenidas y reconocidas. Desde la dirección general de Diversidad vamos a realizar la propuesta para que la figura de Xayo sea debidamente reconocida por el Gobierno de Canarias. Nos ponemos en ello. ¡Gracias!