Borrar
El agua volverá a asomarse esta Semana Santa en las islas, según las previsiones de Meteored. Arcadio Suárez

Prepare el paraguas en Semana Santa: inestabilidad y probabilidad de lluvias en Canarias

Los expertos de Meteored, uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial, prevé en la última semana de marzo la posibilidad de preciptaciones e inestabilidad en las islas

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un periodo de lloviznas puntuales en la franja norte de las islas combinado con unas temperaturas más suaves con respecto al inicio del invierno, la previsión para Canarias de cara a Semana Santa apunta a una última semana de marzo marcada por la inestabilidad, con probabilidad de lluvias y con cambios de temperatura marcados. Una previsión que anticipan los meteórologos participantes en la última conferencia de prensa llevada a cabo por Meteored, uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial.

En este sentido, Samuel Biener reconoció que el escenario que se dibuja en el archipiélago contrasta de manera puntual con la de los últimos años Canarias: «En la recta final de marzo vamos a estar influenciados por la presencia de un denominado chorro polar ondulado, una corriente fuerte de vientos que probablemente generará un panorama inestable, con lluvias importantes en distintos puntos del país«.

A su juicio, las islas se verán «influenciadas por este fenómeno», por lo que el cierre de este mes «sea más lluvioso de lo habitual», incluso con variaciones de temperaturas que podrían «rondar por encima de lo habitual».

«A día de hoy no será una Semana Santa tan seca y cálida como las anteriores, por lo que sí recomendaría tener el paraguas a mano«, expuso Biener en la rueda de prensa digital en la que participaron diferentes medios a nivel nacional, incluido CANARIAS7.

Una «excepción» a la tendencia de los últimos años

No obstante y, pese al alivio que supone estos pronósticos tras la prolongada sequía, lo cierto es que este panorama que se esboza en las islas supone «una excepción» con respecto a la tendencia experimentada en los últimos años, según explicó Francisco Martín León, miembro del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado.

«Hemos visto cómo el calentamiento de los océanos, en concreto en el caso del Atlántico, ha llevado a 'inhibir' en cierta manera el régimen habitual del Alisio y su influencia en las islas, que aunque se intensifica en este periodo, ya hemos visto cómo en verano se produjeron numerosos episodios de calima, cada vez más frecuentes«.

En su opinión, «si en Cataluña, la sequía está siendo más que significativa, en Canarias es incluso más duradera, con temperaturas extraordinarias para lo que es habitual, por ejemplo, en invierno«.

«El factor oceánica es fundamental en las islas. Esa dinámica reguladora de las temperatuas marca la pauta. Pero en el archipieálgo se alcanzaron los 26 grados. Con ello, la tendencia es que, a largo plazo sigan subiendo las temperatuas, que disminuya el régimen de precipitaciones aunque estas lluvias, de producirse, tenderán a ser más intensas«, añadió.

A corto plazo, lloviznas en el norte y temperaturas suaves

De momento, a corto plazo, la Aemet prevé en las islas para los próximos días intervalos de nubes bajas y altas, acompañados de lluvias débiles y ocasionales en las islas occidentales, más probables durante la primera mitad del día, cuando no se descarta que sean localmente moderadas en el oeste de La Palma.

Durante la mañana predominarán los cielos poco nubosos en las islas orientales, mientras que las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. En paralelo, el viento soplará de flojo a moderado del suroeste, girando a componente norte al final. En zonas altas de las islas occidentales podrían darse intervalos de viento fuerte, principalmente en las primeras horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios