Borrar
Directo Delgado aborda las acciones que demandará al Estado en materia migratoria
Reboso en la playa de Las Canteras este jueves. ARCADIO SUÁREZ

Potaje meteorológico, con aviso amarillo por calor, calima, viento y fenómenos costeros

El tiempo ·

La Aemet prevé para hoy máximas de 34 grados en el interior de la mitad sur de la isla, que continúa en estado de alerta por riesgo de incendios forestales

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy jueves avisos amarillos por calor, calima, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, donde sigue declarada la situación de alerta por riesgo de incendios forestales por encima de la cota 1.000 en el norte y de la cota 400 en el sur, este y oeste. El resto de la isla continúa en prealerta.

El Cabildo mantiene por ello la prohibición de hacer cualquier quema en fincas agrícolas y forestales, la de usar fuegos artificiales o cualquier artefacto que contenga fuego en zona forestal y el uso de maquinaria que genere chispas.

El aviso amarillo de la Aemet por calor, calima, viento y fenómenos costeros afecta a casi todo el archipiélago.

En Gran Canaria, el aviso por fenómenos costeros en el este, sur y oeste de la isla, por vientos del nordeste de 51 a 62 kilómetros por hora (fuerza 7), se mantiene hasta las 08.00 horas y el de vientos, con rachas máximas de 70 km/h que afectarán principalmente a cumbres y vertientes orientadas al sureste y noroeste, estará en vigor hasta las 15.00 de hoy.

El aviso por calima afecta a toda la isla, donde la visibilidad se reducirá a 3.000 metros, aunque las concentraciones serán más significativas en las medianías orientadas al sur, y se prolongará hasta las 24.00 horas.

¿Cuándo finalizará?

La finalización del aviso amarillo por calor está prevista a las 21.00. Se esperan temperaturas máximas de 34 grados centígrados, principalmente en zonas de interior de la mitad sur.

De hecho, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario activó ayer y hasta hoy el aviso amarillo de riesgo para la salud por altas temperaturas, el primero de 2023, en distintos municipios de Gran Canaria. Según informó, hoy se podrán alcanzar los 32 grados de máxima en Santa Lucía de Tirajana y Mogán y los 31 en Agüimes. Sanidad también prevé que se superen las temperaturas umbrales, 32 de máxima y 24 de mínima, fijadas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios