Borrar
Lorenzo Olarte, expresidente de Canarias. Carlos González

La política canaria se despide de Olarte: «A Lorenzo le debemos la Canarias de hoy»

La noticia del fallecimiento del expresidente de Canarias a los 91 años ha causado gran conmoción

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de febrero 2024, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia del fallecimiento del expresidente de Canarias Lorenzo Olarte, a los 91 años, ha conmocionado a la política canaria. Su legado ha sido valorado por diferentes voces del entorno político y social del archipiélago. Se va un político que fue pieza clave en la gobernanza de Canarias durante años.

  1. Fernando Clavijo Presidente del Gobierno de Canarias

    «Le debemos la Canarias de hoy»

Uno de los primeros en manifestarse ha sido el presidente de la autonomía, Fernando Clavijo, quien a través de su perfil de X, antes Twitter, destacó que Olarte «defendió a Canarias siempre y luchó por hacer respetar el fuero canario cuando desde Madrid lo ponían en duda».

«A Lorenzo le debemos la Canarias de hoy. Despido al presidente, compañero y maestro. Mis condolencias a su familia y amigos», concluyó Clavijo quien, además, compartió dos imágenes en las que se muestra atento con el expresidente.

Fernando Clavijo ha cancelado su agenda prevista para este sábado e incluyó su presencia en la capilla ardiente para despedir a Olarte.

  1. Astrid Pérez Presidenta del Parlamento de Canarias

    «Perdemos a un hombre clave para entender la política canaria»

La política lanzaroteña señaló, en su condición de presidenta del Parlamento, que lamentaba el fallecimiento de Lorenzo Olarte y trasladó sus condolencias a la familia. Subrayó que desde «los años 70 Lorenzo Olarte fue un líder que desde el centro político reivindicó el espíritu de la transición democrática, que pudo vivir en primera persona».

«Practicó el diálogo, el consenso y la posibilidad de llegar a acuerdos», añadió Astrid Pérez, para señalar que «perdemos a un hombre clave para entender la política canaria». Hizo hincapié en que, en poco más de dos meses, Canarias ha perdido a «dos grandes referentes políticos protagonistas de nuestra historia democrática», en alusión a Jerónimo Saavedra en noviembre de 2023 y ahora Lorenzo Olarte.

  1. Ángel Víctor Torres Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

    «Querido Lorenzo»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lamentó el fallecimiento de Lorenzo Olarte, de quien dijo que fue «un hombre fundamental en la transición de la dictadura a la democracia». Torres, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó que Olarte, al igual que Jerónimo Saavedra, tenía «una manera de ver la política donde nunca faltaba el humor» y recordó que en momentos muy difíciles, como fueron los meses de la pandemia, en varias ocasiones pudo contar con sus consejos.

«En varias ocasiones pude tener su consejo, su aliento, su apoyo, en esas conferencias que hacíamos con los expresidentes y en llamadas de teléfono, en las que siempre me decía que se ponía a disposición del Gobierno de Canarias para lo que hiciera falta», manifestó

El ministro, que sintió «la pérdida de otro hombre fundamental en la política» de Canarias, trasladó desde el Partido Socialista de Canarias el pésame a la familia de Lorenzo Olarte, a sus amigos y a la formación política a la que pertenecía. Señaló que esta pérdida llega semanas después de la de Jerónimo Saavedra y «deja doble herida, de dos personas que han sido capitales en la transición democrática y en la consolidación del Estado de Derecho y también de las libertades en nuestro territorio, en nuestro archipiélago, en las ocho islas canarias».

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, junto a Lorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, junto a Lorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra. Ángel Víctor Torres/ X
  1. Antonio Morales Presidente del Cabildo de Gran Canaria

    «No se arrugó nunca ante los hechos que tuvo que afrontar»

«En poco tiempo nos han dejado dos de los cuatro presidentes nacidos en Gran Canaria», dijo Antonio Morales. Lorenzo deja, en su opinión, «una huella indeleble en la política canaria. No se arrugó nunca ante los hechos que tuvo que afrontar siempre, ya fuera ante los restos de una dictadura agonizante, para defender las demandas de su isla o para hacer valer la voz de Canarias ante las arbitrariedades y el desprecio de los gobiernos de España de turno. Su papel en la transición hacia la democracia y en la construcción de la autonomía fue relevante. Como presidente del Cabildo, como diputado del Congreso, como presidente del Gobierno de Canarias, siempre estuvo atento a dar respuesta a las demandas de esta tierra. Y a él se le deber mucho la constitución de la Mancomunidad de Cabildos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la defensa de nuestro REF, nuestro encaje en la Comunidad Económica Europea y nuestra singularidad fiscal ante Europa y Felipe González, entre otros». Acabó mencionando que tuvo siempre «una muy buena relación personal» con Lorenzo Olarte y que siente mucho «su pérdida, aunque nos va a quedar siempre su legado y su memoria».

  1. Carolina Darias Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

    «Siempre recordaremos su compromiso con Canarias»

La alcaldesa Carolina Darias, en nombre de toda la corporación municipal, ha mostrado su más sentido pésame y apoyo a la familia, amistades y allegados, tras confirmarse su fallecimiento.Darias ha querido recordar el legado histórico del expresidente autonómico, señalando que «siempre recordaremos su compromiso con Canarias».

  1. Oswaldo Betancort Presidente del Cabildo de Lanzarote

    «Fue uno de los políticos más influyentes de Canarias»

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en su nombre y en el de toda la Corporación, mostró sus condolencias por el fallecimiento de Lorenzo Olarte Cullen. «Tristemente tenemos que decir adiós a Lorenzo Olarte, uno de los políticos más influyentes de Canarias, un ávido defensor de nuestra democracia y con una gran visión de la política, no en vano fue nombrado asesor del presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez», afirmó Oswaldo Betancort.

«En nombre de la Corporación y en el mío propio», añadió, «quiero trasladar nuestro más sincero pesar a todos los familiares, amigos y allegados de Lorenzo Olarte. Descanse en paz».

  1. Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera

    «Ha sido una pieza clave»

El Cabildo de La Gomera transmitió su pesar por el fallecimiento de Lorenzo Olarte. El presidente, Casimiro Curbelo, trasladó el pésame de la Corporación a sus familiares y amigos en la mañana del sábado. Curbelo destacó la figura de Olarte durante la etapa de consolidación de la autonomía canaria, cuyo gobierno presidió entre 1989 y 1991. «Ha sido una pieza clave en los inicios de la etapa de autogobierno y en las bases de la Canarias que hoy conocemos. Con su pérdida se va una de las referencias políticas del siglo XX en las islas», aseveró.

  1. Paulino Rivero Expresidente del Gobierno de Canarias y presidente del CD Tenerife

    «Un purasangre de la política, inteligente, perspicaz y con un amor propio que le desbordaba»

El expresidente del Gobierno de Canarias definió a Lorenzo Olarte como «un orgulloso canario de adopción, que quería, sentía y defendía las islas como el que más». Lorenzo Olarte fue, en su opinión, «un purasangre de la política, inteligente, perspicaz y con un amor propio que le desbordaba. Tuvo una proyección nacional fruto de su relación privilegiada con Adolfo Suárez y llegó a presidir una de las empresas más importantes de España, como fue Aviaco».

  1. Román Rodríguez Expresidente del Gobierno canario y líder de Nueva Canarias

    «Ha sido, sin duda, uno de los políticos canarios más relevantes»

El expresidente de Canarias y líder de Nueva Canarias se refirió en estos términos a Lorenzo Olarte: «Ha sido, sin duda, uno de los políticos canarios más relevantes de la última etapa del franquismo, la transición y la instauración de la democracia y de la autonomía. Representante genuino del centrismo político en el archipiélago y muy vinculado al ex presidente Adolfo Suárez, fue presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias. Evolucionó hacia un nacionalismo moderado y fue parte importante de la constitución de Coalición Canaria en 1993, aunque luego se separó de esta por distintas diferencias políticas.

Autonomista convencido, el Gobierno central le amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución por el descreste arancelario a finales de los años ochenta, al entender el Gobierno de Felipe González que en la Comunidad Canaria se estaba produciendo una rebelión en materia fiscal. Con él se va un protagonista importante de nuestra historia reciente. La de mayor transformación y desarrollo de esta comunidad en todos los ámbitos: educación, sanidad o infraestructuras. La de creación y consolidación de instituciones propias con capacidad de decisión sobre los problemas que nos afectan. La del reconocimiento de nuestras especificidades por el Estado español y por la Unión Europea». Seguidamente, dejó constancia de su más sentido pésame, que trasladó a familiares y amigos.

  1. Lluís Serra Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    «Tuvo un papel determinante en la creación de la ULPGC»

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó la importante figura de Olarte «por su arrojo y papel determinante en la creación de la ULPGC», afirmó. «Sin duda, será motivo de recuerdo y reconocimiento este año, que nuestra institución celebra su 35 aniversario». En el año 2022, Lorenzo Olarte formó parte del proyecto editorial 'Diálogo Vivo ULPGC', cuyo objetivo ha sido conservar la memoria e historia de la ULPGC, en formato textual y audiovisual, contado a través de la visión de algunas de las personas más significativas que formaron parte de la creación y desarrollo de esta institución universitaria.

Olarte participó junto al también expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra; y al catedrático y presidente de la Comisión Gestora que apoyó la creación de la ULPGC, Antonio Marrero, en el cuarto volumen de 'Diálogo Vivo', titulado 'Manifestaciones y políticas en los inicios de la Universidad'.

En este importante documento, Olarte compartió sus experiencias sobre las convulsas circunstancias políticas y sociales que caracterizaron aquella época: la oposición de la Universidad de La Laguna a la creación de otra universidad canaria, el movimiento social que alentó el proceso, las reticencias de los principales partidos políticos, la afortunada pirueta jurídica que ofreció un resquicio para la aprobación de la nueva universidad, o las dificultades de las incipientes enseñanzas universitarias en Gran Canaria.

Lorenzo Olarte en la lectura del volumen 'Manifestaciones y políticas en los inicios de la Universidad'.
Lorenzo Olarte en la lectura del volumen 'Manifestaciones y políticas en los inicios de la Universidad'. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Volumen 'Manifestaciones y políticas en los inicios de la Universidad', de 'Diálogo Vivo'.
Volumen 'Manifestaciones y políticas en los inicios de la Universidad', de 'Diálogo Vivo'. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  1. Juan Manuel García Ramos Exconsejero de Educación del Gobierno de Canarias

    «Estaba dotado de una vocación política indesmayable»

El presidente de honor del Partido Nacionalista Canario y catedrático emérito de la Universidad de La Laguna recordó que había trabajado estrechamente con Lorenzo Olarte. Lo hizo «en pro de restablecer la normalidad universitaria tras la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Conté con su apoyo al llevar al Parlamento la ley de Homologación del Profesorado no Universitario y en todo lo que fue mi mandato. Estaba dotado de una vocación política indesmayable, una vida dedicada a la lucha que no conocía el descanso, ni los domingos ni los festivos. Pudo hacerse rico como jurista brillante que era, pero llevaba la política dentro y esa política se portó mal con él y con su vejez».

  1. Sergio Ramos Presidente del PP de Telde, vicealcalde y senador por Gran Canaria

    «Es un mazazo para los canarios porque representó el consenso y la lealtad a las instituciones»

El presidente del PP de Telde trasladó su más sentido pésame a la familia, amigos y allegados del expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte. Sergio Ramos manifestó que «la pérdida de Lorenzo Olarte es un mazazo para los canarios porque representó el consenso y la lealtad a las instituciones del archipiélago». Asimismo, quiso agradecer que «Olarte es parte de la historia de nuestra Comunidad Autónoma en general y de Gran Canaria en particular. Él fue quien impulso el espíritu universitario que dio origen a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde toda la comunidad educativa, en un hito sin precedentes, se unió para la fundación de una de las máximas instituciones de nuestra isla». Por ello, y por toda su trayectoria política, el máximo representante del PP de Telde le agradeció «su implicación en fomentar la excelencia educativa y que miles de familias pudieran optar a la educación universitaria de nuestros hijos en nuestra isla».

  1. Sebastián Franquis Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

    «Fue fundador de la comunidad autónoma de Canarias»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha lamentado el fallecimiento del expresidente, «uno de los creadores, fundadores, de la comunidad autónoma de Canarias, de lo que entendemos hoy por nuestra comunidad autónoma».

Al mismo tiempo, ha resaltado la participación de Olarte en proyectos trascendentales no solo para Canarias, sino para el conjunto del territorio nacional. «Protagonizó un proceso de transición política en Canarias y en España muy importante, participó en la elaboración de los estatutos, en los primeros gobiernos de Canarias, creó el centro político en las islas», enumeró Franquis.

«Estamos viviendo momentos de enorme tristeza, porque en poco tiempo se han ido dos fundadores de lo que es la Canarias de hoy», reseñó, haciendo alusión al deceso de Jerónimo Saavedra el pasado noviembre.

  1. Australia Navarro Senadora autonómica

    Un «hombre clave en la transición democrática»

Para la política grancanaria del Partido Popular, Olarte fue un «hombre clave en la transición democrática», que desempeñó «las máximas responsabilidades, tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en el Gobierno de Canarias. A él le debemos en gran parte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a nivel personal fue un hombre de carácter y fuerte personalidad, pero siempre dialogante y conciliador. Todo mi cariño a su familia, amigos y a todos los canarios que sentimos la pérdida de un canario tan ilustre».

  1. Pepa Luzardo Exalcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

    «Canarias no se entiende sin el papel tan relevante que desempeñó»

La actual consejera insular del Partido Popular mostró su pésame a toda la familia de Lorenzo Olarte . «Canarias no se entiende sin el papel tan relevante que desempeñó, desde la Transición hasta la creación de nuestra autonomía», expuso Luzardo, «firmó el decreto de creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con lo que eso supuso frente a Tenerife y la Universidad de La Laguna, y fue un político con una gran vocación y una pasión por esta actividad pública». También lamenta que no hubiera podido disfrutar del reconocimiento que había reclamado para los expresidentes autonómicos. «Deja una huella imborrable», sentenció Pepa Luzardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios