Borrar
Se elimina la complexión y se sustituye por superar unas determinadas pruebas físicas. C7
La Policía que queremos: una formación adaptada a los nuevos tiempos

La Policía que queremos: una formación adaptada a los nuevos tiempos

Seguridad ·

La Policía Canaria va más allá de lo que se conoce como Policía Autonómica, ya que incluye también a las policías locales de todas las islas

Viernes, 14 de junio 2024, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En julio de 2010 salían de la Academia Canaria de Seguridad los primeros cien agentes de la Policía Autonómica. Bajo el artículo 38 de la Ley General de la Policía Canaria, comenzaban a prestar sus servicios, a colaborar con los cuerpos estatales, a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, y a velar por el orden en grandes concentraciones y manifestaciones, entre otras funciones.

En julio del 2023, el actual Gobierno de Canarias, entre sus primeras decisiones, ponía sobre la mesa la necesidad de modernizar los criterios de selección, de promoción interna y de formación de la Policía de Canarias, tanto de la Policía Autonómica como de las Policías Locales, adaptándola a las nuevas amenazas para la seguridad, aumentando la eficacia y la eficiencia de los procesos selectivos, todo ello con el objeto de mejorar las condiciones de la seguridad en Canarias.

Con este reto, el nuevo equipo de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ponía en marcha una hoja de ruta a través de la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública que permitiera impulsar de forma definitiva la Policía Canaria con más plazas, mejor seleccionada y una formación adaptada a los nuevos escenarios. Pasados diez meses, se empiezan a ver los primeros resultados.

El Decreto 438/2023, de 18 de diciembre, incorporaba mejoras en los procesos selectivos, tanto en lo referente a la escala básica como en la promoción interna de la cadena de mandos. Según su director, Juan Ramón Rodríguez Marín, esas modificaciones han permitido optimizar la redacción de las bases para ganar en agilidad, ya que se reducen los plazos de corrección y se aumenta la objetividad, al dar relevancia a tipo test a la hora de valorar el nivel de conocimientos y de preparación de los aspirantes, así los tribunales a la hora de corregir las pruebas de conocimientos pasan de 3 o 4 meses, a 3 o 4 días.

Se ha ganado agilidad y se reducen los plazos introduciendo el tipo test en los supuestos prácticos. C7

Las mejoras no se reducen solamente a los tiempos en los procesos selectivos, «con las nuevas bases se gana también en transparencia, en seguridad jurídica y se reduce la litigiosidad», indica Rodríguez Marín, quien añade que otra novedad es que el lugar de trabajo de los futuros agentes de la Policía Autonómica, pasa de estar concentrado en las islas de Tenerife y Gran Canaria, a contemplar como destino todas las islas, y no solamente las capitalinas. Esto se justifica en el plan de expansión y el despliegue que lleva a cabo la Consejería en esta legislatura para estar presentes en todas las islas de forma permanente y dejar de ser algo testimonial para actos concretos.

Además, se reducen los impedimentos para poder ser aspirante, ya que se elimina la complexión y se sustituye por superar unas determinadas pruebas físicas, también se permite los tatuajes, salvo que se puedan considerar ofensivos para los valores cívicos y democráticos de convivencia.

Otra novedad es que se introduce como criterio de desempate el género femenino, una vez agotados todos los criterios objetivos.

En cuanto a la promoción interna, en el decreto se han suprimido las entrevistas y pruebas psicológicas, centrando las convocatorias de promoción interna en pruebas de conocimiento y de aptitud física, a parte del reconocimiento médico. Para compensar esta agilización del proceso selectivo, se refuerza la formación, tanto de la escala básica como la continua.

Convocatoria unificada

La Policía Canaria va más allá de lo que se conoce como Policía Autonómica, ya que incluye también a las Policías Locales de todas las islas. Por este motivo, la política de la Consejería de Presidencia ha estado enfocada en facilitar los procesos selectivos de los ayuntamientos, asumiendo dichos procesos selectivos la Comunidad Autónoma y en unificar su formación.

Para ello, gracias a un convenio con la FECAM, los ayuntamientos que se adhieren pueden delegar las competencias para que se puedan ofertar de forma unificada por la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública.

Ya está en marcha la segunda convocatoria con un total de 107 plazas para 28 ayuntamientos que casi duplica la primera, con 58 plazas y 17 ayuntamientos. De cara a la tercera convocatoria unificada de Policías Locales, algo que comenzará a finales de año o principios del año 2025, ya hay 46 ayuntamientos adheridos para que sea la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad quien ejecute la selección de las policías locales de dichos ayuntamientos

Formación de la Policía Canaria

Según Juan Ramón Rodríguez, «trabajamos en unificar los criterios de selección de la Policía Canaria, con los matices diferenciadores propios de cada uno de los cuerpos, bien sean de la autonómica o bien de las policías locales, unificar la formación y de esa manera unificar la respuesta a la ciudadanía».

Un mismo programa formativo que la consejera Nieves Lady Barreto considera imprescindible para avanzar en la coordinación entre ambos cuerpos y para la implantación de un auténtico sistema canario de seguridad. «Hemos sentado en el mismo aula a policías locales y a nuevos miembros de la Policía Autonómica. El objetivo final que se persigue con esta formación es poder prestar un servicio de seguridad ciudadana más ágil, más cercano y eficiente y para ello, además de dotarse de medios, es preciso homogeneizar los conocimientos y mejorar la coordinación operativa entre cuerpos», señala Rodríguez Marín.

Este programa, con una duración de cinco meses, tiene como finalidad dotar, a los nuevos miembros de las policías de Canarias, de los conocimientos y habilidades necesarios de forma que se consiga capacitar, humana y técnicamente, a los aspirantes de ambos cuerpos policiales para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia, así como desarrollar actitudes de respeto a las instituciones, personas y los valores propios de la sociedad a la que han de servir.

La primera promoción de formación conjunta del Cuerpo General de la Policía Canaria y de policías locales recogió su diploma en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife en el mes de abril y ya están en marcha los procesos selectivos un nuevo grupo de 141 agentes de la Policía Autonómica y 111 de las Policías Locales que, una vez lo superen, formarán parte de la segunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios