Borrar

El Parlamento convalida el decreto que pide test para alojarse en hoteles

El decreto establece que para acceder a los establecimientos turísticos de Canarias será preciso que los mayores de seis años que no provengan del territorio de la Comunidad Autónoma demuestren la realización, en el plazo máximo de las 72 hotras, el test de diagnóstico de infección activa

efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 24 de noviembre 2020, 14:19

Comenta

El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este martes por unanimidad el decreto aprobado en octubre por el Gobierno regional en el que se exigen test negativos de covid-19 para alojarse en los establecimientos turísticos canarios.

El decreto se ha aprobado entre dudas sobre su utilidad sanitaria efectiva por parte de algunos partidos de la oposición, que no han podido convencer a los grupos del gobierno para que aceptaran tramitarlo como proyecto de ley con el fin de incorporar mejoras.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha sido la encargada de presentar el decreto ante el Parlamento, al que ha informado de que su entrada en vigor en octubre «ha tenido resultados positivos».

El decreto establece que para acceder a los establecimientos turísticos de alojamiento de Canarias será preciso que los mayores de seis años que no provengan del territorio de la Comunidad Autónoma demuestren la realización, en el plazo máximo de las 72 horas previas a su llegada, del test de diagnóstico de infección activa que establezcan las autoridades sanitarias y que acredite que no ha dado positivo como transmisor de covid-19.

De esta medida están excluidos las personas, residentes canarios y no residentes, que no hayan abandonado las islas en los 15 días previos a su llegada al establecimiento y que no hayan tenido síntomas compatibles con la covid-19.

La diputada del PSOE Rosa Bella Cabrera justificó esta medida como un paso para reactivar la seguridad sanitaria dentro de las competencias con las que cuenta la comunidad autónoma, que es la primera que adopta una medida de este tipo.

Sin embargo, Nereida Calero, de CC-PNC, consideró que esta medida es inútil y un disparate, como mucho «un parche», ya que la única efectiva sería realizar test en puertos y aeropuertos a todos los viajeros, pero mostró su apoyo porque «los empresarios están de acuerdo» y es a quienes va destinada.

Carlos Ester, del PP, también consideró que las pruebas a «todos los que llegan» es la única manera de controlar sanitariamente la importación del virus, y consideró que esta medida del Gobierno de Canarias es «una red que tiene muchas fugas» y por tanto «muy mejorable».

Para Sandra Domínguez, de Nueva Canarias, sería deseable una respuesta europea común al control de los viajeros, pero a falta de ella y de que España decida incorporar los test rápidos a los extranjeros, el Gobierno de Canarias ha adoptado una respuesta acertada dentro de sus competencias.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, consideró igualmente justificado el decreto ley, que se complementa con el decreto del Estado, aunque también hubiera preferido que se aplicara a todos los pasajeros.

Para Jesús Ramos Chinea, de ASG, esta es la única medida posible para contar con corredores turísticos seguros dadas las competencias propias.

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente consideró que se trata de una medida urgente que llega tarde, y supone un avance, pese a que son medidas flojas y voluntariosas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Parlamento convalida el decreto que pide test para alojarse en hoteles

El Parlamento convalida el decreto que pide test para alojarse en hoteles