Borrar
Imagen de archivo de un día ventoso en Gran Canaria. Arcadio Suárez

Ojo con el viento y el oleaje: Canarias afronta un inicio de semana en alerta

Las islas están en aviso por rachas máximas de viento y fenómenos costeros desde la madrugada del martes hasta la medianoche de este miércoles

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias presenta una situación de predominio anticiclónico «potente» centrado en el entorno de las Azores. «Este anticiclón trae un flujo más húmedo y algunas entradas de banda frías que propiciarán precipitaciones débiles en la vertiente norte de las islas a lo largo de la semana«, ha afirmado David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias a este periódico.

No obstante, las rachas máximas de viento y los fénomenos costeros es la variable a vigilar en este inicio de semana por la Aemet. «Desde este lunes hasta el jueves hay que estar con especial atención al viento y al oleaje«, ha destacado Suárez.

La cumbre, el este, sur y oeste de Gran Canaria está en aviso amarillo por rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 80km/h. También hay alerta amarilla por fenómenos costeros: nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el sureste y el oeste de Gran Canaria.

«Estamos en una situación más habitual y estable, a pesar del aumento de la nubosidad. Además, no se espera que entre calima sobre Canarias esta semana», ha comentado Suárez.

Las temperaturas dan un respiro. «Los descensos predominarán a lo largo de la semana, menos el miércoles... el resto de días los termómetros disminuirán», ha explicado el delegado territorial de la Aemet en Canarias.

Las precipitaciones serán más probables en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Además, a final de semana será más probable que llueva. «Entre el viernes y el sábado la probabilidad de lluvia aumentará en el archipiélago», ha concluido David Suárez.

Para este martes, por ejemplo, en la isla redonda se esperan lluvias débiles a moderadas durante la primera mitad del día, más intensas en medianías. Por la tarde irán remitiendo y se abrirán claros.

El resto de islas, en alerta

Todas las islas están en aviso amarillo por fenómenos costeros. La alerta por rachas máximas de viento también está presente en toda Canarias, exceptuando Fuerteventura. La alerta por viento empezará este lunes a las 21.00 horas en las islas occidentales,.

La cumbre de La Palma estará en aviso naranja por rachas máximas de 90 km/h a partir de las 06.00 horas de este martes. Es la isla donde más fuerte se espera que sople el viento.

Lanzarote

Intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o con ligeros descensos de las máximas. Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes, en especial en la mitad sur durante las horas centrales y al final del día.

Arrecife: 16º-22º

Fuerteventura

Intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios o con ligeros descensos de las máximas. Alisio moderado con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, en especial durante la segunda mitad del día en zonas de interior y en Jandía.

Puerto del Rosario: 17º-21º

Tenerife

Predominio de cielos nubosos en el norte y nordeste con lluvias débiles a moderadas durante la primera mitad del día, más intensas y persistentes en medianías del nordeste. Por la tarde irán remitiendo y se abrirán claros. Intervalos nubosos en el resto de zonas, tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en cumbres. Máximas en descenso, que será ligero en costas y moderado en medianías y zonas altas. Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes en vertiente sureste y extremo noroeste, y con predominio de las brisas en costas oeste.

Santa Cruz de Tenerife: 16º-22º

La Gomera

Predominio de cielos nubosos en el norte con lluvias débiles a moderadas durante la primera mitad del día, más intensas en medianías. Por la tarde irán remitiendo y se abrirán claros. Intervalos nubosos en el resto de zonas, tendiendo a poco nuboso en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en descenso, siendo ligero en costas y moderado en medianías y zonas altas. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, así como en cumbres. También podrían darse de forma más ocasional en la vertiente sur.

San Sebastián de La Gomera: 17º-22º

La Palma

Cielos nubosos en el norte y este con lluvias débiles a moderadas durante la primera mitad del día, más intensas y persistentes en medianías. Por la tarde irán remitiendo y se abrirá algún claro. Intervalos nubosos en el resto de zonas, con predominio de los claros por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en cumbres. Máximas en descenso, que será ligero en costas y moderado en medianías y zonas altas. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en extremo sur y vertiente noroeste, así como en la zona de El Paso donde las rachas máximas podrán alcanzar los 90 km/h.

Santa Cruz de La Palma: 16º-21º

El Hierro

Predominio de cielos nubosos en el norte con probables lluvias débiles a moderadas durante la primera mitad del día, más intensas en medianías del nordeste. Por la tarde irán remitiendo y se abrirán claros. Intervalos nubosos en el resto de zonas, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en descenso, siendo ligero en costas y moderado en medianías y zonas altas. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste, sur y oeste, así como en cumbres.

Valverde: 11º-14º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios