Juan Carlos Alonso

Noviembre fue un mes muy frío en Canarias, con 0,9 grados menos de media

Fue el decimocuarto noviembre más frío desde 1961, al mismo nivel que los de 2005 y 1971

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El mes de noviembre pasado fue muy frío en Canarias, con un descenso en la temperatura media de 0,9 grados, más acentuado en las islas orientales que en las occidentales, en las que el comportamiento fue frío; y también más elevada en las máximas que en las mínimas.

Fue el decimocuarto noviembre más frío desde 1961, al mismo nivel que los de 2005 y 1971, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

El comportamiento pluviométrico, tanto a escala autonómica como en las islas occidentales, fue seco; muy seco en las islas orientales.

Las precipitaciones, repartidas en dos episodios, aportaron el 54 % de la cantidad esperada y se produjeron las primeras tormentas y nevadas del otoño.

Por otra parte, fue el octavo arranque más seco de un año hidrológico desde 1961, acumulando en sus primeros dos meses el 40 % de la precipitación esperada.

La insolación no se alejó significativamente de la media calculada para el área de Canarias.

En la zona marítima de Canarias no se produjeron anomalías en la temperatura del agua superficial del mar, que estuvo muy próxima a los valores medios.