Imagen del incendio de Arico. / c7

Nivel 1 de riesgo de incendios en Canarias

Tras el rápido avance del fuego en el municipio de Arico, en Tenerife

CANARIAS7 LAs Palmas de Gran Canaria

La dirección general y emergencias del Gobierno de Canarias ha activado a primera hora de la tarde de este jueves la situación de Emergencia Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Esta mañana, pasadas las 11.00 horas, se ha declarado un incendio en el municipio tinerfeño de Arico, mientras que en Gran Canaria se ha registrado un conato de incendio en el barranco de Tirajana, en Santa Lucía.

El fuerte viento, con rachas de más de 30 kilómetros por hora, el rápido avance de las llamas y el calor en el incendio de Tenerife, ha llevado al Cabildo a subir el nivel de alerta en conivencia con la dirección general y emergencias del Gobierno de Canarias.

Hacia la cumbre

El incendio forestal que se ha declarado este jueves en el barranco de Chajana se está desplazando hacia el oeste y la cumbre de la isla, ha informado el Cabildo insular.

El Cabildo de Tenerife ha pedido a la población no transitar por las zonas forestales entre Arico y Vilaflor y suspender todas las actividades en la naturaleza programadas entre estos municipios

Dos helicópteros del Gobierno de Canarias trabajan en la extinción del incendio forestal que tiene al menos un kilómetro de perímetro, y se ha movilizado el helicóptero de El Hierro.

También se han desplazado a la zona medios terrestres, dos vehículos disuasorios, 12 técnicos especialistas y varias brigadas forestales.

La alerta se produjo sobre las 11:45 horas cuando en la sala del 1-1-2 se recibieron numerosas llamadas en las que advertían del humo y del fuego en la zona.