juan carlos alonso

Posible nevada en la cumbre de Gran Canaria antes del regreso de la calima

Una masa de aire continental africana se acerca al archipiélago y podría llegar a las islas más orientales el fin de semana

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La DANA (depresión aislada a niveles altas) ha dejado un manto blanco, este miércoles, en las cumbres de Tenerife y La Palma, y no se descarta que también lo haga en la isla de Gran Canaria, antes del regreso de la calima, que se espera para el fin de semana

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, explica a CANARIAS7 que este fenómemo meteorológico consiste en un sistema de baja presión en alturas de 500 hectopascales (unidad de presión), con el que se produce un embolsamiento de aire frío. «Es como un pórtico donde el viento gira alrededor, en sentido contrario a las agujas del reloj», ejemplifica. Se trata, así, de una estructura dinámica, que se identifica a niveles medios de unos 5.500 metros de altura.

Suárez señala que el principal efecto de la DANA es el aumento de la inestabilidad termodinámica, pudiendo provocar tomentas y precipitaciones intensas.

Efectos de la DANA en las islas

Durante la jornada de hoy y de mañana jueves, lo que se puede esperar en las islas son precipitaciones de carácter moderado general y persistente, especialmente en las islas occidentales. Tampoco se descartan precipitaciones en forma de nieve, sobre todo en Tenerife y La Palma, aunque también podrían caer copos en la cumbre de Gran Canaria.

Se espera, al mismo tiempo, que la DANA comience a alejarse del archipiélago, por el oeste, este viernes, por lo que ese día podría dejar lluvias en las islas más occidentales.

En las orientales (Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria), por el contrario, se espera calima para el fin de semana, pues se ha detectado una masa de aire continental africana acercándose a estas islas. Pese a ello, aún «es pronto para ver la intensidad de la calima», puntualiza el delegado de la Aemet en Canarias. Lo que sí se puede pronosticar es que el fin de semana será «más seco», que estos días.

Al mismo tiempo, Suárez no descarta el acto de presencia de aparato eléctrico a lo largo de estos días. De hecho, en el norte de Lanzarote, en el mar, ha estallado una tormenta. Otro aspecto destacado por el delegado de la Aemet en Canarias es el descenso de las temperaturas registrado en las últimas 24 horas, especialmente en las zonas de interior.

El tiempo, este jueves, por islas

El archipiélago contará este jueves con cielos nubosos y con pocos cambios en las temperaturas. De acuerdo con la Aemet, en algunos casos sí que podrán darse ligeros descensos, excepto en Fuerteventura y Lanzarote, donde la calima podría hacerse notar, informa EFE.

El viento de componente norte o noreste azotará con fuerza 4 o 5, localmente 6, en el mar, aunque amainará de madrugada. También se registará fuerte marejada o marejada, mar de fondo del norte alrededor de 1 o 2 metros, así como aguaceros ocasionales, principalmente en el norte.

El tiempo que se espera por islas, este jueves, es:

Lanzarote

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, con tendencia a despejarse hacia el final del día, momento en el que podría notarse una calima ligera, aunque la probabilidad es baja. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o con una pequeña caída. Viento de componente este flojo.

Se espera que las temperaturas mínimas y máximas (°C) en Arrecife sean de 13 y 19 grados.

Fuerteventura

Durante la mañana, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, mientras que la probabilidad de precipitación será débil. Al igual que en Lanzarote, tenderá a despejarse hacia el final del día, cuando podría entrar calima ligera. La temperatura, por su parte, se mantendrá estable o con pequeños descensos. Viento de componente este flojo.

Las temperaturas mínimas y máximas que se esperan en Puerto del Rosario son: 14 y 19 grados.

Gran Canaria

Se esperan cielos nubosos y probabilidad de precipitación, especialmente durante la primera mitad del día y en la vertiente norte, donde podría ser localmente persistente. No se descarta que en los puntos más altos de la isla, en algún momento, caiga en forma de nieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste débil a moderado que tenderá a disminuir al final del día.

Los termómetros de Las Palmas de Gran Canaria marcarán los 15 grados, como temperatura mínima, y los 19 como máxima.

Tenerife

Predominio de cielos nubosos con probabilidad de precipitación, que en la vertiente norte podría ser localmente persistente. Por encima de los 2000 metros será en forma de nieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste que tenderá a disminuir al final del día. En cumbres, viento moderado de componente norte durante la madrugada, disminuyendo por la mañana a viento flojo. Brisas en costas del norte y suroeste.

Santa Cruz de Tenerife registrará 14 grados, como temperatura mínima, y 19 como máxima.

La Gomera

Se esperan cielos nubosos, en el norte, acompañado de probabilidad de precipitación débil y ocasional. Intervalos nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste que tenderá a disminuir al final del día. Predominio de las brisas en costas del norte y sur.

La temperatura máxima en San Sebastián de La Gomera será de 19 grados y la mínima de 15.

La Palma

Predominio de cielos nubosos con probables precipitaciones débiles a moderadas, más probables en el norte y este, donde podrían ser localmente persistentes. Por encima de los 2000 metros serán en forma de nieve. En la vertiente suroeste se podrían abrir algunos claros al final de la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste que tenderá a disminuir al final del día. Brisas en costas del norte y suroeste.

Los relojes marcarán en Santa Cruz de La Palma 18 grados, como máximas, y 14 como mínimas.

El Hierro

En el norte, nuboso acompañado de probabilidad de precipitación débil y ocasional. Intervalos nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de nordeste que tenderá a disminuir al final del día. Predominio de las brisas en costas del suroeste.

Las temperaturas mínimas y máximas en Valverde serán de 11 y 15 grados.