Rachid Mohamed dice que su cliente es «una mínima parte del caso»
Caso Mascarillas ·
El abogado de González sostiene que «está muy tranquilo» tras haber analizado la documentación y la cronología de los hechosEFE
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 28 de octubre 2022, 02:00
La defensa de Rayco Rubén González, administrador único de RR7 United e investigado por la presunta estafa de cuatro millones de euros al Servicio Canario de Salud (SCS) por unas mascarillas que nunca llegaron a los hospitales, dijo ayer -tras la declaración de su defendido- que confía en que no prosperen los cargos por estafa agravada y blanqueo de capitales que el fiscal apunta hasta este momento sobre su cliente porque es una «mínima parte del caso».
El abogado de Rayco González, Rachid Mohamed Hammu, en declaraciones a los medios, apuntó que la comparecencia de su defendido consistió en explicar cómo llegó el contrato, cómo se ejecutó y qué ocurrió con las mascarillas.
«El contrato llega a través de unos intermediarios, personas que le ofrecen la posibilidad de suministrar las mascarillas al Servicio Canario de Salud y son esas personas las que se acercan a Rayco. Él no tiene contacto directo con el SCS, para nada, si no es a través de unas personas, en este caso Samuel Machín», dijo el letrado defensor.
Rachid Mohamed Hammu apuntó, en cualquier caso, que pedirán que comparezcan otras personas a la par que ha asegurado que le queda «muchísima documentación por presentar». Cuestionado sobre esas personas que restan, no quiso dar nombres, aunque todo apunta a que serán citados Oswaldo Lastras, Lucas Cruz o Ihsan Mahmhoud Mohamed al Sabbagh, el proveedor al que RR7 United SL le encargó la compra del millón de mascarillas FFP3 3M 1860 y que luego resultaron ser falsas y tuvieron que ser destruidas.
En palabras del abogado, todo lo que se recoge en la querella presentada por el fiscal Anticorrupción de Las Palmas «es totalmente justificable», por lo que su cliente «está muy tranquilo» tras haber analizado la documentación y la cronología de los hechos.
«No tiene nada de lo que preocuparse», expresó Mohamed Hammu, quien, respecto a la futura declaración de varios miembros de la familia de Rayco González que figuran en la querella, dijo que «como es lógico» su cliente está molesto con ello, si bien es algo que «no le intranquiliza». Todo ello en referencia a su esposa, su madre y un primo, todos ellos responsables de las empresas participadas por González que también están siendo investigadas.
«La familia vendrá, declarará, dará su versión y todo se archivará inmediatamente», ha augurado el letrado, quien, tras la documentación presentado, dijo estar a la espera de que el magistrado instructor haga una nueva calificación de los hechos en la que confío en que desaparezcan la acusaciones de blanqueo de capitales y estafa agravada, los dos delitos por los que se investiga inicialmente a Rayco Rubén González, a quien hace apenas dos semanas el juez instructor dejó en libertad y le impuso la retirada del pasaporte y su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria una vez al mes.
«Víctima de una estafa»
Respecto a los coches de lujo que supuestamente compró para blanquear el dinero recibido, el abogado dijo que su propio cliente fue «víctima de una estafa» que fue denunciada antes de que tuviese lugar el «escándalo» de las mascarillas y que ese asunto lo investiga tanto el juzgado de Las Palmas como otro en Italia.
De modificarse los delitos por los que se investiga a su cliente en esta fase del procedimiento, el abogado dijo que imagina que la investigación del caso Mascarillas «continuará su curso, como cualquier otro procedimiento judicial».
«Lo que propone el fiscal Anticorrupción es mucho más amplio que Rayco, él es una mínima parte. Al final se discutirá si Rayco ha podido ser beneficiario de un contrato de manera irregular, pero no un delito de estafa», auguró Rachid Mohamed Hammu.