Borrar
Imagen de archivo de Taishet Fuentes, Álvaro de la Bárcena Argany y Alicia Vanoostende. C7
Caso Mediador: la consejera fue informada de las gestiones para librar de la sanción a un investigado

Caso Mediador: la consejera fue informada de las gestiones para librar de la sanción a un investigado

Taishet Fuentes intercambió mensajes con el viceconsejero Álvaro de la Bárcena y puso en copia a Alicia Vanoostende

Francisco José Fajardo y Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicia Vanoostende, que fue consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, fue informada por correo electrónico y por conversaciones directas, de las gestiones que se estaban realizando en su departamento para reducir una propuesta de sanción a la quesería del empresario Alberto Montesdeoca, uno de la veintena de investigados en el llamado caso Mediador.

El que fuera director general de Ganadería, Taishet Fuentes, fue el encargado de tener a la consejera al día de todo.

Tras meses de gestiones en varios departamentos de esa Consejería, el empresario logró que una propuesta de sanción por unos 70.000 euros acabase con una resolución que señalaba que estaba prescrita. Alberto Montesdeoca es uno de los empresarios que hizo pagos por importe de unos 7.000 euros a la Asociación Deportiva Vega de Tetir, que presidía el diputado Juan Bernardo Fuentes, y que, según la investigación, eran el 'peaje' para conseguir favores en el Gobierno canario.

La jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, instructora del caso Mediador, ha citado la próxima semana en calidad de investigados por presunta prevaricación y revelación de secretos al viceconsejero Álvaro de la Bárcena Argany y a la jefa de Servicio Estefanía Margarita González Núñez, que intervinieron activamente en esas gestiones para favorecer presuntamente al empresario Alberto Montesdeoca.

El 14 de marzo 2021, Juan Bernardo Fuentes, que había sido director general de Ganadería y en esa fecha era diputado socialista por Las Palmas, mandó el siguiente mensaje telefónico a su sobrino Taishet:«Hola Tai, Hablaste con Alicia de lo de Quesería Montesdeoca?». El sobrino le contesta con un audio:«Buenos días Juambe, sí, hablé con Alicia, hablé con Lucía (jefa de gabinete de la consejera) y no, no lo va recibir antes del miércoles».

Los datos

  • Investigados. La jueza ha citado la próxima semana a seis personas más como investigadas.

  • El empresario de los drones. Entre las nuevas imputadas, están dos hijas del empresario José Manuel Suárez, también investigado.

  • Del Gobierno. La magistrada investiga también al viceconsejero Álvaro de la Bárcena y a la jefa de Servicio Estefanía González Núñez.

  • El dinero. También son investigados Celedonio Castro y Rubén Fuentes por, supuestamente, haber recibido dinero de empresarios que después llegaba a Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Comunicaciones

El 16 de marzo de 2021, Taishet Fuentes le envía a la consejera un correo en el que, tras comentar otros asuntos, le dice:«Quesería Montesdeoca estamos pendiente que Magaly le pasara informe a Bienve y que nos recibiera Guillermo (reintegros en TFE)». Probablemente la persona mencionada como Magaly será Marilyn Gutiérrez, secretaria del viceconsejero.

El 29 de marzo de 2021, Taishet Fuentes envió un correo a Álvaro de la Bárcena y a la jefa de servicio Bienvenida Reyes Ojeda (citada por la jueza también la próxima semana, pero en calidad de testigo), con copia a la consejera Vanoostende y a la jefa de gabinete Lucía Ortega con el justificante de registro de entrada de las alegaciones de Alberto Montesdeoca. En el texto señala: «Con este panorama conseguiríamos que la empresa no estuviera bloqueada para solicitar y recibir subvenciones y que al mismo tiempo con una minoración de esas subvenciones futuras fuera saldando y pagando el expediente de reintegro que finalmente quede reflejado en el expediente de Biogranja Montesdeoca. Esta sería una solución que la empresa aceptaría de buen grado. Los sigo manteniendo informados cuando hay novedades. PD:Pongo en copia a Alicia y Lucía para que sigan este expediente como va».

El 3 de diciembre de 2021 el viceconsejero del Sector Primario envía el siguiente mensaje de WhatsApp al entonces director general de Ganadería, Taishet Fuentes: «Chacho carga la batería, estabas hablando anoche? Ya puedes llamar al amigo Alberto y darle las buenas noticias, pero no le remitas el mensaje de Estefanía... justicia!!!».

Acto seguido, Taishet Fuentes se dirige por la misma red de mensajería telefónica a Alberto Montesdeoca y le escribe: «Firmado informe favorable donde se estima las alegaciones de Granja Montesdeoca». «Pasa el sancionador a leve».

Después de numerosas gestiones de Taishet Fuentes en favor del empresario Alberto Montesdeoca, el 2 de junio de 2022, la instructora del expediente envió un correo electrónico a Taishet Fuentes en el que le informaba de la prescripción de procedimiento sancionador: «Buenas tardes, Taishet, ya se ha comunicado a Quesería Montesdeoca la prescripción del procedimiento sancionador. Saludos. Estefanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios