Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
El eurodiputado del PP Gabriel Mato. Jaime Perea
Mato, la voz del campo canario en los despachos de Bruselas
Elecciones europeas

Mato, la voz del campo canario en los despachos de Bruselas

El eurodiputado electo del PP obtuvo escaño este domingo para emprender su cuarta legislatura en la Cámara comunitaria

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 9 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eficacia, rigor y seriedad son, según su jefe de filas en Canarias, Manuel Domínguez, las cualidades que, indefectiblemente, acompañan a Gabriel Mato en todas las responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su trayectoria política y que le han llevado a revalidar, por cuarta vez, su escaño como eurodiputado del Partido Popular (PP).

Le precede además su talante de hombre amigable, dialogante y negociador, apasionado del deporte y que cuenta en su currículum como arbitro internacional de tenis la bronca que, según la leyenda, le echó al mismísimo John MacEnroe durante un partido por increpar a los jueces.

Esta anécdota, según sus compañeros de partido, habla de su «determinación» y «responsabilidad» en el desempeño de las tareas que emprende.

Palmero de Madrid, donde nació en 1961, este letrado del Cabildo de La Palma y eurodiputado electo conoció practicamente todas las administraciones en España antes de dar el salto a Bruselas, donde ocupa escaño desde 2009 y donde continuará cinco años más gracias al respaldo recibido este 9 de junio.

Palabras como Posei, PAC, acuerdo pesquero, ayudas al campo o los fondos RUP son parte de su vocabulario habitual y domina sus entresijos, ya que se ha convertido en un experto en el sector primario y defensor reconocido del campo y la pesca de las islas en la capital comunitaria, institución en la que ha ostentado la Presidencia de la Comisión de Pesca.

Gabriel Mato repite como eurodiputado del PP.
Gabriel Mato repite como eurodiputado del PP. Arcadio Suárez

Con esta base se ha labrado una larga trayectoria política que inició en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en el que fue teniente de alcalde, y diputado del Parlamento de Canarias, donde mantuvo su acta durante 11 años.

En la VI legislatura, y gracias al pacto CC-PP que gobernó la comunidad autónoma aunque no acabó el mandato, presidió la Cámara regional. Antes, entre 1997 y el 2000 dirigió la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias presidido por los nacionalistas.

También estuvo presente en el Congreso de los Diputados en dos etapas distintas (2008-2009 y 2000-2003), siendo elegido en sus últimos años en Madrid secretario segundo de la Mesa.

Cargos orgánicos

Comprometido igualmente con la labor del Parlamento Europeo en Sudamérica, ha pedido en Bruselas endurecer las sanciones «contra la tiranía» del régimen de Maduro ante el aumento de la represión a la oposición democrática, las injusticias y atrocidades cometidas por el Gobierno de Venezuela.

Los cargos institucionales no alejan a Gabriel Mato de la vida de partido. Hasta ahora ha compatibilizado sus responsabilidades públicas con las tareas orgánicas y en este momento desempeña la función de secretario de Política Internacional del PP, de cuya Junta directiva nacional forma parte desde hace 24 años.

En estas elecciones al Parlamento Europeo ocupó el número 11 en la lista de los populares, mejorando su 'ranking' respecto a la convocatoria de 2019, en la que fue número 13.

Este lugar le supuso un sobresalto porque se quedó sin escaño en un primer momento. Posteriormente, recuperó el acta tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la redistribución de sus eurodiputados, lo que otorgó a España cinco diputados más.

Entre las distinciones que le han sido otorgadas figura la Encomienda de la orden civil del mérito agrario, pesquero y alimenticio y recientemente el collar de la Orden de las Islas Canarias como expresidente del Parlamento de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios