Borrar
Directo Asociaciones sobre discapacidades y enfermedades infantiles intervienen en el Parlamento

99,95% escrutado | Act. 00:34h

Elecciones europeas 9-J

Consulta los diputados que ocuparán un asiento en el Parlamento Europeo

Esta es la lista de todos los diputados españoles para la nueva legislatura de las elecciones europeas 2024

Domingo, 9 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En las elecciones europeas de 2024 se eligen 720 diputados entre los que España aporta 61. Son dos más de los 59 asientos que ocupaban los representantes españoles en el parlamento saliente y siete más de los que se eligieron en 2019 (antes del Brexit).

El Partido Popular suma 22 eurodiputados. Son nueve más de los que contaba antes. El PSOE es el segundo partido más votado y se queda con 20 representantes en Europa, uno menos. En la lista desaparece Ciudadanos y entra Se Acabó La Fiesta con tres diputados.

Los representantes del partido que encabeza Alvise Pérez, en su primera comparecencia electoral, son tres de las 28 incorporaciones (otro 54% repite en el cargo) a un grupo que suma está vez 31 hombres y 30 mujeres.

Justo antes de estas elecciones, el grupo de eurodiputados españoles se componía por primera vez de más mujeres que hombres (30 por 29 sobre un total de 59).

En enero de 2020 España sumó cinco eurodiputados (pasando de 54 a 59), al repartirse los asientos que dejaron los británicos cuando abandonaron la Cámara.

La entrada de España en la Unión Europea se hizo efectiva en 1986 y las primeras elecciones europeas en el territorio se celebraron en 1987, con una amplia participación (68,5%).

Este año la participación se ha quedado en el 49,2%. Son 11,5 puntos menos que en los anteriores comicios de 2019.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que las participaciones históricas de España en las elecciones europeas se han conseguido en años en los que estas coincidían con otros comicios, como los municipales o autonómicos.

AUX STEP FOR JS

De hecho, exceptuando 2019, la participación de este año es superior a la de los comicios europeos de los últimos 20 años: 2014 (43,81%), 2009 (44,87%) y 2004 (45,14%).

Sobre la edad, este nuevo grupo de europarlamentarios españoles tiene una media de 51 años. Alvise Pérez (SALF) e Isabel Serra (Podemos), ambos noveles en el Parlamento Europeo, son los más jóvenes con 34 años.

Por la parte de arriba, Pilar del Castillo repite con 71 años.

La popular, natural de Nador (Marruecos), es una de los dos eurodiputados españoles que ha nacido fuera del país. Le acompaña el socialista Javier Moreno, nacido en Ginebra (Suiza).

En las elecciones europeas los electores eligen a sus representantes en un sistema de listas cerradas y circunscripción única (aunque dependiendo del lugar de votación las papeletas cambian para mostrar primero los candidatos de la comunidad en cuestión).

Créditos

  • Narrativa Sara I. Belled y Ander Azpiroz (información de los diputados)

  • Maqueta Belén Almendros

  • Desarrollo Raúl Rivas

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios