Borrar
Herminio de la Nuez Suárez, en el centro junto a su esposa. En la foto también, de izquierda a derecha, el tercer teniente de alcalde, José Déniz, la primera teniente de alcalde, Isabel Peñate, y el alcalde Alexis Ramos. C7
El maestro Don Herminio tendrá su propia plazoleta en la Vega de San Mateo
Gran Canaria

El maestro Don Herminio tendrá su propia plazoleta en la Vega de San Mateo

Profesor y director durante casi tres décadas en el CEIP Profesor Rafael Gómez Santos dispondrá de un espacio a la entrada del centro escolar

Lunes, 22 de enero 2024, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Herminio de la Nuez Suárez tendrá su propia plazoleta en la Vega de San Mateo. Será la que está situada en el acceso al CEIP Profesor Rafael Gómez Santos, donde ejerció como maestro y director durante casi tres décadas.

La propuesta de nombramiento de la entrada al centro escolar por la Calle del Agua como Plazoleta Maestro Don Herminio de la Nuez Suárez será planteada en el próximo pleno de la corporación, el 25 de enero, tras el voto favorable de todos los partidos con representación municipal en la comisión informativa celebrada el pasado viernes.

La decisión ha sido unánime: el referente histórico de la educación en el municipio veguero debe tener un espacio a las puertas del citado centro escolar. «Varias generaciones de vegueros y vegueras han estudiado bajo su su etapa de profesor y en la dirección educativa, llevando su vocación de enseñante y su buen hacer mucho más allá de su responsabilidad y obligación», señala Isabel Peñate, concejala de Educación del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

Fue la comunidad educativa del municipio la que propuso reconocer su impronta que ha dejado en la Vega con este homenaje. De la Nuez Suárez además de dedicar su vida a la enseñanza fue concejal, presidente de Ansina, miembro del Consejo Escolar Municipal como persona de reconocido prestigio, Medalla Viera y Clavijo, e Hijo Predilecto de Vega de San Mateo, entre otros muchos méritos pero, sobre todo, el de una persona totalmente «comprometida con su municipio y con la educación y la cultura», añade la edil. «Es una figura muy reconocida, valorada y respetada» en este municipio de medianías, aportilla Peñate.

Alfabetización, Ciencias Naturales y Matemáticas

Herminio de la Nuez nació en 1942 en el barrio de Ariñez en el seno de una familia humilde. Desde sus primeros años, sus profesores reconocen las grandes capacidades de aquel niño que acabaría sus estudios de Magisterio e iniciaría su trayectoria profesional como maestro de alfabetización en 1963 en el Doctoral y Tenteniguada, trabajo que compaginaría con la docencia como profesor de Matemáticas y Ciencias Naturales en el Colegio privado Apóstol San Mateo e impartiría las clases de adultos. En 1967, en plena dictadura española, dio clases en la escuela unitaria de La Lechuza, hasta que una década más tarde fue nombrado director del Centro Generalísimo Franco, y del actual Colegio Profesor Rafael Gómez Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios