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Infografía del proyecto del tren en Gran Canaria. C7

Madrid se compromete a una planificación económica para los trenes de Gran Canaria y Tenerife

El Gobierno central licitará un estudio para calibrar el impacto socioeconómico en las dos islas del nuevo transporte

Jueves, 16 de mayo 2024, 15:22

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El Gobierno de España se comprometió este jueves a garantizar una planificación económica estable para la financiación de la ejecución de los dos trenes previstos en Canarias, en Gran Canaria y en Tenerife. Queda por definir la fórmula, que es lo que promete estudiar ahora el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, y los consejeros insulares de Movilidad en ambos cabildos, Teodoro Sosa, por Gran Canaria, y Eulalia García, por Tenerife, llevaron ayer a Madrid una batería de propuestas posibles para garantizar esa estabilidad en la financiación.

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del grupo de trabajo creado entre las administraciones para evaluar y consolidar los proyectos de los trenes en las islas, a la que acudió, como más alta representación por parte del Ministerio, el director general del Sector Ferroviario, Carlos Juárez. También acudieron el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, y el subdirector general de Evaluación y Normativa Ferroviaria, Gonzalo Díaz.

Estudio de impacto socioeconómico

Fernández calificó la reunión de positiva y vio como una primera señal positiva el hecho de que el Gobierno central les anunciase que licitará en breve su propio estudio del impacto socioeconómico de estas nuevas redes ferroviarias en ambas islas. Gran Canaria ya tiene el suyo propio y también se lo hará llegar.

Aunque para Fernández ya supone un «hito» en sí la propia celebración de esta mesa técnica a cuatro bandas, el siguiente objetivo, según detalló, pasa por consensuar con el Gobierno central el instrumento por el que se garantice una partida estable, mediante una financiación plurianual, en los presupuestos para estos trenes, que bien podría ser a través de un contrato-programa o un convenio sectorial.

Sosa aspira a que el posible convenio no sea flor de un día y que quede anclado a nivel legislativo.

El Cabildo inicia pronto las expropiaciones con 16,6 millones

Sosa subrayó a su salida de la reunión en Madrid que el proyecto del tren en Gran Canaria «está bastante maduro». Recordó que en el verano pasado ya se entregó para su evaluación la declaración de impacto ambiental y que están redactados los proyectos técnicos, tanto de la red ferroviaria como de las estaciones. Y como último hito advirtió de que hace apenas una semana anunciaron el comienzo de las expropiaciones, a la que se destinarán 16,6 millones, que se pagarán con remanentes del Cabildo. «Tenemos los deberes hechos», recalcó Sosa.

La línea ferroviaria proyectada para unir la capital con la zona turística, con un coste estimado en una primera fase de 390 millones, tiene una longitud de 58 kilómetros e incluye 11 estaciones: Santa Catalina, San Telmo, Hospitales, Jinámar, Telde, Aeropuerto Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras. El modelo elegido sería un híbrido entre un tren de cercanías y otro de alta velocidad con una velocidad máxima de 160 kilómetros/hora que permitiría ir de un extremo a otro en poco más de 35 minutos.

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