Juan Carlos Alonso

Las lluvias empapan las islas a la espera del viento y oleaje

Las precipitaciones cumplen con el guion y riegan el norte de las islas de mayor relieve

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Las precipitaciones han empapado durante este jueves el norte y medianías de las islas de mayor relieve dejando registros de más de 20 litros por metro cuadrado en varias estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicadas en las zonas más expuestas. Las lluvias hicieron acto de presencia durante la madrugada de este jueves regando con tranquilidad amplias zonas de las islas. Una situación que se mantendrá durante toda la jornada del jueves si bien la lluvia no será la única protagonista.

La Aemet activará a las 18.00 horas el aviso por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en cumbres de Gran Canaria y La Palma, La Gomera, Lanzarote y El Hierro. El viento será del nordeste.

A las 06.40 horas el Alto de Igualero, en el municipio gomero de Vallehermoso alcanzaba una racha máxima de 80 kilómetros por hora y en El Pinar en El Hierro se anotó una de 78 kilómetros por hora a las 07.30 horas. Esto solo ha sido un aperitivo de las rachas que pueden darse en las islas sobre todo en zonas expuestas durante las próximas horas.

El aviso por fuertes vientos estará en vigor en Gran Canaria hasta las 06.59 horas de este viernes y en el resto de islas hasta las 08.59 horas.

Antes, a las 15.00 horas se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros por olas de hasta cinco metros en Lanzarote y Fuerteventura. A las 21.00 horas se ampliará el aviso al litoral sur, este y oeste de Gran Canaria, este y oeste de La Palma y en La Gomera, Tenerife y El Hierro. El riesgo amarillo por oleaje hasta las 11.59 horas en las islas orientales y Tenerife, hasta las 23.59 en el oeste La Palma y hasta las 17.59 en el resto.