Borrar
El atardecer en el sur de la isla se llena de color tras la lluvia. Arcadio Suárez
El tiempo

San Bartolomé de Tirajana, el municipio grancanario donde más ha llovido

La localidad del sur de la isla ha registrado 21.4 litros por metro cuadrado hasta las 16.00 horas de este viernes

Aday Martín / CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de diciembre 2023, 07:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al fin parece que es otoño en las islas. Canarias ha estrenado el mes de diciembre con lluvias y tormentas en todo el archipiélago, si bien ha descargado con más intensidad en las islas occidentales, donde se han contado más de una veintena de incidencias.

En Gran Canaria, el municipio que más precipitaciones ha registrado es San Bartolomé de Tirajana, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología, a las 16.00 horas de este viernes. En concreto, ha acumulado 21.4 litros por metro cuadrado y es, además, el quinto municipio de todo el archipiélago donde más ha llovido.

A la cabeza de ese ranking se coloca El Paso, que ha registrado 34.2 litros por metro cuadrado (mm), seguido de El Pinar, con 29.8 mm, Puntagorda, con 25.2mm y Valverde, que acumula 23 mm.

Noticia relacionada

En las islas orientales, Arrecife ha quedado anegada en agua tras una descarga de precipitaciones que acumula más de 40 litros por metro cuadrado y numerosas incidencias.

De cara al sábado, las lluvias seguirán arreciando sobre todo en las islas de mayor relieve, sin descartar Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, serán ocasionales y vendrán acompañadas de un viento moderado del nordeste, según la previsión de la Aemet. Las temperaturas tendrán pocos cambios o irán en ligero descenso.

Un jueves pasado por agua

Este jueves las lluvias se centraron en el flanco occidental, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y en Gran Canaria a partir de la tarde, con el agua barriendo de oeste a este.

Así, las estaciones meteorológicas de la Aemet en La Palma son las que más agua han acumulado en las últimas 24 horas, con hasta 72 litros por metro cuadrado en la Caldera de Taburiente y El Paso. Le siguen las de Garafía Punta Gorda (66l) y Tijarafe (58l).

En El Hierro, por su parte, se han registrado 42 litros por metro cuadrado en la zona de Sabinosa y 36 en La Frontera. Mientras, en La Gomera, 37 litros en Valle Gran Rey y Vallehermoso y 28 litros en la vertiente sur de la isla.

En Tenerife se han acumulado hasta 35 litros por metro cuadrado en el Parque Nacional del Teide, así como 30 litros en Arona, Adeje y Guía de Isora. En Gran Canaria, a su vez, donde más ha caído agua en las últimas horas ha sido en la cumbre, con 34 litros en Valleseco y la zona alta de Moya y 32 en Tejeda y Artenara.

En Lanzarote y Fuerteventura, si bien, el frente atlántico no ha tenido por el momento mucha presencia. Solo en Jandía, en la isla majorera, se han acumulado 14 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

Incidencias

Las principales incidencias se centraban en ralentización del tráfico en algunas carreteras por las bolsas de agua en el asfalto, retrasos en vuelos y episodios aislados de granizo en Tenerife y La Palma.

Los desvíos de los que tenía constancia Aena fueron al menos cuatro, todos de vuelos procedentes de Reino Unido con destino al aeropuerto de Gran Canaria. Tres de estos vuelos fueron desviados al aeropuerto de Tenerife Sur y uno a Fuerteventura. En cuanto a los retrasos, fueron generalizados en los aeropuertos de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife Norte y Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias declaró este jueves la situación de alerta por lluvias en las zonas de Tenerife y La Palma afectadas por los incendios forestales del pasado verano, así como en los municipios palmeros de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a la gran acumulación de ceniza que aún se mantiene por el volcán Tajogaite. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que las lluvias previstas podían generar algunas incidencias no habituales, como arrastre de cenizas, sedimentos, tierras o desprendimientos, por lo que el Gobierno recomendó en un comunicado a la población extremar las precauciones en los municipios afectados por los incendios forestales y el volcán.

En el caso de Tenerife, la alerta afectó a Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, mientras que en La Palma había que extremar las precauciones en Puntagorda y Tijarafe, debido a las consecuencias del incendio forestal, y en El Paso y Los Llanos de Aridane por la acumulación de ceniza.

Además continuó en vigor la situación de prealerta por lluvias en el resto de las islas y por tormentas en toda Canarias.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto para este lunes el paso de una nueva borrasca atlántica, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y que afectarán a toda España, excepto en puntos del tercio noroccidental peninsular. La nieve hará acto de presencia en diversos puntos por debajo de los 1.000 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios