Imagen de la patera llegada la mañana del 22 de septiembre a Lanzarote. / Consorcio de Emergencias

Nuevo repunte de pateras en Canarias en la última semana

En los últimos diez días, llegaron a las islas 797 personas venidas en pateras o neumáticas | Se registró el fallecimiento de al menos una persona

Lucía Álamo Valencia
LUCÍA ÁLAMO VALENCIA Las Palmas de Gran Canaria

Continúa la llegada de inmigrantes a los puertos canarios con un nuevo repunte de pateras. En los últimos diez días, llegaron a las islas 797 personas y se registró el fallecimiento de al menos una persona el 4 de septiembre, en Fuerteventura. Este suceso se suma a las más de 800 muertes que ocurren en la ruta migratoria canaria, la más peligrosa para llegar a España.

Las últimas tres pateras llegaron al archipiélago este jueves, 22 de septiembre. La primera, llegó a la playa de Los Pocillos, en Lanzarote, con 32 inmigrantes de origen magrebí a bordo. La segunda, desembarcó en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con 109 personas. Y la última, llegó a la costa de Fuerteventura, con 56 personas en su interior.

Lanzarote lidera en número de llegadas

Lanzarote continúa siendo la isla a la que llegaron más inmigrantes desde el 12 de septiembre. El Muelle de La Cebolla o el Puerto del Carmen fueron testigos de la llegada de 539 personas, de los cuáles 22 eran mujeres, nueve menores y uno un bebé de pocos meses que siguiendo el protocolo establecido, tuvo que ser trasladado al al Hospital General de Lanzarote junto a su madre.

Por otro lado, Salvamento Marítimo notificó el avistamiento de 165 inmigrantes a Fuerteventura, entre los que se encontraban 35 mujeres, una de ellas embarazada de 9 meses, tres menores y un bebé. Además, el 5 de septiembre ocurrió un suceso que garantizó la poca fiabilidad del transporte en el que realizan el trayecto, cuando una neumática se desintegró en el último minuto con 56 personas a bordo, incluidos niños y una mujer que acababa de ponerse de parto.

La otra isla que suma la llegada de más de cien migrantes es Gran Canaria. Un total de 130 personas arribaron los puertos de la isla capitalina entre los que desembarcaron un 16 mujeres y una persona menor de edad, todos en buen estado de salud.

Según datos del Ministerio de Interior y de este periódico, durante el mes de agosto llegaron a Canarias 1048 inmigrantes, mientras que los primeros 22 días de septiembre, la cifra asciende a 1238 personas. Este dato muestra un pico ascendente en número de personas llegadas en pateras en las últimas jornadas.

Las b uenas condiciones del mar en Canarias durante de septiembre y octubre provocan que aumente el número de pateras y neúmaticas en comparación con otros meses del año, donde las aguas son menos óptimas para estas peligrosas travesías.