Liberan un ejemplar de zampullín cuellinegro, un ave poco común en Canarias

En lo que va de año, 124 aves han sido recogidas en Fuerteventura por el Servicio de Medio Ambiente, la mayor parte cuervos, guirres, cernícalos o aguilillas

EFE Puerto del Rosario, Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha liberado un ejemplar de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), una especie de ave poco frecuente en Canarias, que fue hallada en el Complejo Ambiental de Zurita, gracias al aviso de un trabajador.

En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura ha explicado que la atención veterinaria constató que se encontraba debilitado y en estado de deshidratación leve.

Una vez rehabilitado, se ha procedido a su liberación en el Barranco de Río Cabras, en el municipio de Puerto del Rosario, donde el zampullín ha reaccionado «favorablemente», introduciéndose por sí mismo en el agua y aleteando enérgicamente.

La Consejería insular de Medio Ambiente ha agradecido el aviso por parte del ciudadano y ha recordado la importancia que supone el alertar de este tipo de hallazgos para la protección y la conservación de la fauna, a través del 112.

En lo que va de año, 124 aves han sido recogidas en Fuerteventura por el Servicio de Medio Ambiente, la mayor parte de los casos han sido cuervos, guirres, cernícalos, aguilillas, garzas y tarros canelos.

El zampullín cuellinegro es una especie perteneciente a la familia Podicipedidae, que habita en zonas húmedas como charcas, lagos y ríos, común en países euroasiáticos, Norteamérica y África.

Estas aves, que han sido observadas en pocas ocasiones en Canarias, se alimentan de insectos acuáticos, crustáceos, pequeños peces y otros animales de las charcas, gracias a su capacidad para bucear.

Los zampullines evitan volar, excepto en la migración, único momento en el que realizan vuelos de largas distancias