

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Yaiza
Viernes, 13 de octubre 2023, 22:54
Para que el muelle de Playa Blanca reciba cruceros, antes harán falta medidas que garanticen la seguridad que de modo protocolario se siguen en los puertos que dan acomodo a los barcos turísticos. De la circunstancia se sabe en el Ayuntamiento de Yaiza. Asumida la necesidad, una vez que el Cabildo ha dicho que apoya la presencia de cruceros en aguas sureñas, se tiene decidido un plan para negociar al respecto.
El alcalde, Óscar Noda, confía en implicar a Puertos Canarios y Policía Nacional, al objeto de concretar las infraestructuras mínimas y la dotación de personal para la ejecución de los controles, que en principio no son competencia de la Guardia Civil. Durante este mes, confirmó el regidor, prevé mantener citas con representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, también tiene en cartera plantear la cuestión en el próximo consejo de administración de la entidad portuaria, dependiente del Gobierno de Canarias y ajena a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ente que controla el muelle de Arrecife.
La intención local pasa por cerrar acuerdos de cara la temporada crucerística de finales de 2024 y comienzos de 2025. Para esta campaña tiene previsto negociar el Cabildo la inclusión de Playa Blanca en la red de escalas, según se anunció la pasada semana por el presidente insular, Oswaldo Betancort, en el anuncio de respaldo a Playa Blanca como espacio para recibir barcos turísticos de pequeñas dimensiones.
Las negociaciones, este mismo mes en Madrid y en 2024 en varios foros especializados en Estados Unidos y Alemania, con presencia de las navieras, correrán a cargo de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).
Merece destacarse que desde el Ayuntamiento de Arrecife se ha descartado la toma de medidas para obstaculizar que Playa Blanca asuma la presencia de cruceros, según el alcalde de la capital, Yonathan de León. Se tiene el propósito de respetar la filosofía de un reciente acuerdo institucional sobre la materia, siempre y cuando no se vean perjudicados los interesas de la ciudad.
Y no parece que se pueda abrir una brecha en el grupo de gobierno, pese a que en 2021 llegó a ser especialmente tajante Echedey Eugenio, actual teniente de alcalde, quien llegó a calificar de «ocurrencia» la demanda que se planteaba ya entonces por Yaiza. Eugenio milita en Coalición Canaria (CC), al igual que el presidente de la primera Corporación.
También falta ver qué se plantea por Nueva Canarias (NC), fuerza de la que Noda es consejero insular. En el pasado mandato se opuso a los cruceros en el sur.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.