Vista aérea de Playa Blanca, donde abunda la planta hotelera de Yaiza. / carrasco

Yaiza recurrirá el fallo que anula el Plan General

Este martes se ha notificado de modo oficial la decisión tomada por el TSJC. Se confía en que también actúe el Ejecutivo regional

CANARIAS7 Yaiza

Después de ser notificada este martes oficialmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza, a instancias de la demanda presentada por un particular, el Ayuntamiento ha dado a conocer que se presentará recurso en el plazo de treinta días previsto para ello. Este periodo se estrenará el miércoles 28.

La sentencia fundamenta la anulación del Plan General en uno de los veinte motivos de impugnación argumentados por el demandante, en materia de carreteras; desestimando los diecinueve restantes. Desestima, entre otros, «la supuesta vulneración de la autonomía municipal dado que el Plan General fue aprobado por la COTMAC por la vía de la supletoriedad», según fuentes oficiales.

El fallo desestima «la afirmación del demandante de que el Plan encubre de forma más o menos clara, una especie de amnistía a las irregularidades ya judicialmente declaradas respecto a planes parciales y de licencias de obra y actividad a determinados complejos turísticos hoteleros y extrahoteleros».

Petición al Gobierno para que también recurra

Para Yaiza es relevante este extremo, «porque algunos medios de comunicación y agentes de la sociedad insisten en mantener la tesis tendenciosa relativa a que el Ayuntamiento encargó la redacción del Plan para legalizar hoteles», principalmente en Playa Blanca; «sin tener en cuenta y desmereciendo su utilidad como herramienta urbanística para dotaciones deportivas, educativas o de construcción de viviendas de vecinos y vecinos en las distintas localidades».

Cabe añadir que el alcalde, Óscar Noda, ha contactado con el viceconsejero regional de Planificación Territorial y Aguas, Leopoldo Díaz, para conocer la voluntad del Gobierno, en la confianza de que el Ejecutivo canario también recurra.

Sigue en vigor

Aclara el Consistorio, además, que «el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza continúa en vigor, por lo que se continuará con la tramitación de los expedientes que se encuentran incoados y los que se presenten en tanto no exista pronunciamiento judicial firme».

Por último, Yaiza ya estudia la redacción de un pliego de contratación para redactar un nuevo Plan, «en aras de actualizar y mejorar el actual, que en todo caso ha permitido el desarrollo del municipio después de vivir con un Plan obsoleto de 41 años de vigencia, el del 73», que sería el que quedaría vigente si se llegara a ratificar el fallo de anulación total.