Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Basura acumulada en el fin de semana en suelo sureño. C7
Yaiza multará a Urbaser por incumplir con la recogida de la basura

Yaiza multará a Urbaser por incumplir con la recogida de la basura

Durante el fin de semana no hubo servicio, al averiarse el único camión que hay en suelo sureño. PP y CC responsabilizan al gobierno local de Noda

José R Sánchez López

Yaiza

Lunes, 26 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el fin de semana no se recogieron los residuos urbanos en el municipio de Yaiza según lo convenido. Se debió a que se averió el camión que Urbaser tiene destinado para el municipio sureño, sin tomarse medidas para contar con alguna alternativa. Pedidas las aclaraciones oportunas durante este lunes, desde el Ayuntamiento de Yaiza se ha decidido multar a la empresa, según el alcalde, Óscar Noda.

La sanción se basará en que el «no se ha cumplido con el compromiso adquirido», que no es otro que recoger la basura en los pagos sureños con la presencia de al menos un camión. Para ello desde agosto de 2023 se está haciendo un abono mensual a Urbaser de 96.000 euros; tras haberse hecho una revisión al alza de la cuantía, fijada en algo más de 80.000 euros cuando la empresa empezó a tener presencia en Yaiza, en el verano de 2020.

La revisión de la cantidad se hizo tras asumir la empresa el replanteamiento de los sueldos que se abonan al personal y añadirse el compromiso de mejorar la calidad media de las prestaciones. Se estableció que así sería hasta que quede resuelto el nuevo concurso para ceder a un tercero el servicio de recogida de los residuos urbanos, que se espera pueda zanjarse durante este año.

«No queremos ahorrarnos dinero en un servicio tan esencial como es la recogida de la basura», según Noda. En el presupuesto de 2024 hay una dotación económica de más de 2,8 millones de euros. «Queremos el servicio de recogida más eficaz posible, el que se merece el municipio», añadió a CANARIAS7 el regidor.

La cuantía concreta de la sanción a imponer a Urbaser deberá ser evaluada por los técnicos municipales. A la empresa se le permitirá presentar alegaciones, como es normal en estos casos.

Opisición, críticas severas

El alcalde, cabeza de lista de Unidos por Yaiza (UPY), con mayoría absoluta tras los comicios de mayo de 2023, evitó este lunes entrar en conflicto con Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) formaciones que se dieron a conocer notas contundentes contra el gobierno local por la mala calidad de las prestaciones de Urbaser. Se limitó a señalar Noda que han partido de planteamientos erróneos.

Para el PP, las medidas tomadas desde el Ayuntamiento han sido incompletas, añadiéndose que «es el alcalde el máximo y único responsable de convertir nuestro municipio en un estercolero». En cuanto a CC, esta formación coincide con los conservadores, a la par que se concreta que «el deplorable estado de suciedad que presenta el municipio se debe a que el alcalde quiere ahorrar en un servicio público esencial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios