Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Protección Civil de Yaiza, durante la pandemia. C7
Yaiza cierra en 1,16 millones de euros la ampliación del parque móvil

Yaiza cierra en 1,16 millones de euros la ampliación del parque móvil

Parte de la flota, 22 vehículos en total, se usará por Policía Local y Protección Civil

José R. Sánchez López

Yaiza

Viernes, 28 de junio 2024, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante este mes de junio se han firmado más de una decena de acuerdos destinados a la ampliación de la flota municipal de Yaiza. En conjunto se hará un desembolso de más de 1,16 millones de euros, con vistas a ir estrenando a lo largo de los meses venideros un total de 22 vehículos. Y queda pendiente la compra un camión volquete, al haber quedado desierto el lote habilitado en particular para esta unidad.

Los acuerdos son el fruto de un proceso administrativo desarrollado a finales de 2023. La iniciativa se dividió en catorce lotes, como medida para evitar que problemas en alguna de las peticiones pudiesen afectar al resto de propuestas. Se ha concretado justo una docena de adjudicaciones, quedando desierta una. En cuanto a la que completa el cupo, orientada a la adquisición de un grupo electrógeno, también se ha completado con éxito, con un importe próximo a 19.500 euros, con la mercantil Benza Energía.

Se contemplan varios estrenos para las flotas actuales de Policía Local y Protección Civil de modo preferente. Se asume que existe necesidad de varios vehículos específicos para operaciones de emergencia y salvamento.

Además, una de los vehículos de estreno será para uso específico de la Perrera Municipal y varios más serán destinados, en especial, a los departamentos de Nuevas Tecnologías y Oficina Técnica, así como a Vías y Obras.

Las nuevas unidades motorizadas se deberán ir entregando, según los diferentes plazos establecidos en los contratos firmados durante junio, por la mercantiles Juan Toledo, Fruehauf Recambios y Máquinas Opein; a tenor de los informes elaborados por los técnicos del Consistorio.

Esta compra a gran escala se asemeja a una adquisición de gran calado hecha por el Ayuntamiento de Yaiza a finales de la pasada década. En 2019 se pudo concretar la compra de más de una veintena de unidades, para el reparto entre varios departamentos, con un desembolso de menos de 600.000 euros, muy por debajo del presupuesto que por entonces se marcó de salida, muy cercano al millón de euros.

Dependencias de Uga

La nueva flota se guardará de manera cotidiana en las instalaciones municipales de Uga, que en semanas serán objeto de remodelación. La adjudicación de los trabajos se espera que pueda cobrar forma entre julio y agosto, una vez completado el plazo de recepción de propuestas. Hay cuatro ofertas sobre la mesa para el estudio por los técnicos locales, todas con contenidos económicos por debajo del presupuesto de salida, fijado en casi 234.700 euros, sumados los impuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios