Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Votantes con papeletas en mano en el acceso al antiguo Parador de Arrecife. COBER LANZAROTE
Votos en Lanzarote; entre vela latina, tenis, sol y cruceristas

Votos en Lanzarote; entre vela latina, tenis, sol y cruceristas

En Arrecife se estrenó el Centro Insular de Deportes Náuticos como sitio electoral. Estaban llamados a votar más de 100.000 ciudadados

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 9 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de 100.000 lanzaroteños estaban llamados a votar este domingo. Como se esperaba, fueron varias decenas de miles los que optaron por obviar el ejercicio del sufragio; para enojo de Catalina Tejera, vecina de 96 años de Tinajo. «Bastante que nos costó poder ir a votar para ahora quedarnos en casa», trasladó a quienes la acompañaban, nada más haber depositado su sobre dentro la urna.

Los colegios electorales abrieron en los siete municipios de manera normal. Y durante el resto de la jornada apenas si se dieron alteraciones reseñables. Por lo general, hubo abundancia de papeletas de las 34 formaciones aspirantes a plaza en la cámara europea; e igualmente fue nutrida la presencia de personal público para ayudar a los ciudadanos a dar con su mesa electoral.

Catalina Tejera, de 96 años, ejerciendo el sufragio en su mesa en Tinajo.
Catalina Tejera, de 96 años, ejerciendo el sufragio en su mesa en Tinajo. CBL

En Arrecife la ayuda de este personal de asistencia sirvió para que votantes de El Cable y La Concha, que habían acudido al colegio Antonio Zerolo y a un colegio de Argana, supieran que esta vez tenían sus urnas en el Centro Insular de Deportes Náuticos (antiguo Marina Colón), lugar que tuvo una jornada intensa, por la octava jornada de la liga de vela latina.

Punto de votación en El Cable, de estreno para los comicios europeos.
Punto de votación en El Cable, de estreno para los comicios europeos. COBER LANZAROTE

En la capital, al margen, hubo también quien anduvo de más cuando se acercó hasta la Biblioteca Católica, junto a la iglesia de San Ginés. Este espacio se empleó por última vez para unas elecciones en los comicios de mayo de 2023, mientras que ya quedó fuera de servicio en la cita general del 23 de julio, fecha en la que se hizo uso del antiguo Parador. Y así de nuevo aconteció este domingo, con la diferencia de que esta vez no se colocaron carteles de aviso, según queja hecha en el nuevo punto de votación por algunos ciudadanos a los apoderados presentes.

La votación en el antiguo Parador se siguió, por cercanía, por los abundantes turistas del crucero 'Anthem of the Seas' que hicieron de la terraza de La Rústica su lugar de gozo del aperitivo.

Colegio de Playa Honda, con votantes en el exterior.
Colegio de Playa Honda, con votantes en el exterior. COBER LANZAROTE

Fue precisamente en ese espacio temporal, la hora previa al almuerzo, cuando se animó algo la cosa en el colegio de Costa Teguise, donde la mañana había transcurrido con escasa animación para los componentes de las mesas electorales. Fueron varios votantes los que llegaron al sitio tras antes haber disfrutado de un soleado baño playero. Entrada la tarde otra vez se relajó la afluencia. Se notó que estaba Carlos Alcaraz batallando en la final de Roland Garros, algo que no fue ajeno en otros colegios electorales.

Mesa electoral en el colegio de Costa Teguise.
Mesa electoral en el colegio de Costa Teguise. COBER LANZAROTE

De ejemplo, Playa Honda, donde la mañana había resultado entretenida, con comentarios generalizados del calor intenso que reinaba en el lugar. También hubo quien se quejó de lo mucho que le había costado aparcar, a consecuencia de las obras en el entorno, con algunas calles cerradas a tráfico. No pasó a mayores.

A poco del cierre, en varios corrillos se daba por descontado que no se iba a llegar al 51,1% de participación insular de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios