El exinterventor Carlos Sáenz Melero, en el juicio de julio de 2020 por el caso Montecarlo. / J.L.C.

La vista de la segunda pieza en Arrecife de Montecarlo, en 2022

Se contemplan catorces sesiones, desde el 25 de abril, todas en Arrecife. Hay una docena de investigados, incluido el exalcalde Montelongo

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas contempla que sea en la primavera de 2022 cuando se celebre la vista de la segunda de las tres piezas del caso Montecarlo (Inelcon-Señalcon) relacionadas con el Consistorio de Arrecife. A las partes se está dando traslado estos días el calendario, con catorce sesiones, a partir del 25 de abril. Se prevé que todas sean en el Palacio de Justicia de la capital lanzaroteña, aprovechando que el 1 de abril contará el órgano enjuiciador con refuerzo.

La vista, si se respetan las fechas establecidas por parte de la Audiencia Provincial, será los días 25,26 y 27 de abril; así como en los días 2, 3, 9, 10,11,16, 17, 23, 24 y 29 de mayo; quedando el 1 de junio para el cierre.

La pieza investiga supuestos pagos anómalos por el Consistorio, por servicios de iluminación. De principal investigado figura el exinterventor, Carlos Sáenz, condenado por la primera pieza de Montecarlo en Arrecife, juzgada en 2020, donde también fueron condenados los empresarios José Vicente Montesinos y Javier Betancort. Además, este funcionario de carrera, vinculado igualmente al caso Unión; fue condenado en la pieza ligada al Ayuntamiento de San Bartolomé, donde también tuvieron igual suerte el exalcalde Miguel Martín, el extesorero Luis Rodríguez y los dos señalados junto con Carlos Sáenz en la primera pieza arrecifeña.

Tendrán también que sentarse en el banquillo el exalcalde José Montelongo, junto con antiguos concejales, como son Isabel Martinón, Eduardo Lasso, Víctor Sanginés y Alberto Morales. Además, en la nómina de investigados están el empresario Carlos Lemes y los técnicos locales Miguel Leal, Isidro Hernández, José Nieves, Penélope Tabares y José Antonio Cabrera, por decisión de Ricardo Fiestras, del Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife.

Fiscalía reclama para los investigados condenas de cárcel y pagos por responsabilidad civil, según las calificaciones que se dieron a conocer a comienzos de junio de 2016. El auto original del juez Fiestras de Inelcon, por acciones de hace más de una década, al igual que los autos relativos a otras piezas de Montecarlo se firmaron el 20 de abril de 2016, pocas horas después de que se tomara declaración a varios investigados; circunstancia que motivó quejas de los afectados, por indefensión.

Los autos referidos forzaron a José Montelongo a renunciar al bastón de mando de la capital, circunstancia que provocó que se designara a Eva de Anta como nueva alcaldesa de Arrecife.

Tunera, pendiente de pruebas

La tercera de las piezas de Arrecife del caso Montecarlo. Tunera, que investiga supuestos pagos anómalos en la celebración de actos, parece que habrá que esperar a 2023 para la vista, con once implicados. Aún se está en la fase de admisión y descarte de pruebas presentadas por las partes.