Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Carlos Sáenz, saliendo del Palacio de Justicia en febrero pasado. CARRASCO
La vista de Montecarlo suspendida en febrero, para 2024

La vista de Montecarlo suspendida en febrero, para 2024

La Audiencia Provincial prevé celebrar el juicio entre enero y febrero

José R. Sánchez

Arrecife

Lunes, 17 de abril 2023, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido que la pieza del caso Montecarlo que falta por dirimir se juzgue en varias fechas de enero y febrero de 2024. Esta pieza, vinculada con la mercantil Tunera, se tuvo que suspender a comienzos de año, primeramente el 31 de enero y definitivamente el 7 de febrero, por la huelga de letrados judiciales.

En concreto, según la relación de fechas cerrada el viernes pasado y ya comunicada a las partes implicadas, salvo nuevas complicaciones, el juicio deberá comenzar el 22 de enero de 2024, para luego proseguir en los días 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de enero; así como en los días 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de febrero. Algunas sesiones serán en el Palacio de Justicia de Arrecife y otras en dependencias judiciales de Las Palmas de Gran Canaria.

Este juicio deberá servir para aclarar aspectos relacionados con pagos hechos por el Ayuntamiento de Arrecife, por servicios puestos en duda por el Ministerio Fiscal, que ha interesado en su informe preliminar pena de cárcel, en diferentes grados, para los once encausados; muchos de ellos absueltos en la pieza de Inelcon juzgada en la primavera de 2022, por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial; con sentencia que ya es firme, una vez que se descartó presentar recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

En el banquillo deberán comparecer el exinterventor de la capital, Carlos Sáenz; y el empresario Eduardo Ferrer; junto a José Montelongo, exalcalde capitalino que forma parte en la plancha electoral de Coalición Canaria (CC); y varios antiguos cargos públicos y diversos trabajadores municipales, caso de Lorenzo Lemaur, Isabel Martinón, Eduardo Lasso, Víctor Sanginés, Francisco Hernández, Miguel Ángel Leal, José Nieves y Blas Cedrés. Para todos ellos también se pide condena por varias acusaciones personadas en el caso, que se han adherido a Fiscalía.

Una vez que se celebre la vista, se podrá dar carpetazo al caso Montecarlo al completo, más de una década después del comienzo de la instrucción. En el arranque del verano de 2020 hubo un juicio por otra investigación vinculada con Arrecife donde resultaron condenados tres acusados, incluido el interventor; y con anterioridad se celebró una vista por acciones delictivas que afectaron al Consistorio de San Bartolomé, que se saldó con media decena de condenados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios