Borrar
Toma de posesión de Villalba como alcalde, en el verano de 2023. CBL
Villalba descarta romper el pacto de gobierno en Haría

Villalba descarta romper el pacto de gobierno en Haría

Las relaciones entre PSOE, CxH y NC pasan por una fase crítica. PMH espera acontecimientos

José R. Sánchez López

Haría

Jueves, 6 de junio 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Haría vive en este inicio de junio una situación tensa, con discrepancias severas entre los tres partidos que conforman el pacto. Pese a la circunstancia, que está siendo objeto de comentarios habituales entre los vecinos del municipio norteño; el alcalde, el socialista Alfredo Villalba, aseguró en la tarde del jueves que no contempla destituir a los ediles de Compromiso por Haría (CxH) y Nueva Canarias (NC).

El regidor confía en acercar posturas, aprovechando las fiestas de San Juan que este viernes se estrena, con pregón de José Pérez Dorta. Y de no prosperar el acercamiento, «si se quieren marchar, que se marchen», indicó.

La salida de Marcos Lemes, de NC, no supondría que el alcalde quedara en minoría. Sí que perdería la mayoría de salirse del gobierno la representación de CxH, con Chaxiraxi Niz al frente.

Desde la oposición, la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), según José Torres Stinga, fundador del partido, solamente aceptaría negociar con otras formaciones en caso de que antes se produjese la rotura efectiva del pacto de gobierno aún en vigor.

De caer el gobierno, la opción más probable pasaría por un trato entre CxH y PMH para una nueva mayoría. Estaría por ver el papel de Coalición Canaria (CC).

Cabe recordar que Alfredo Villalba fue ya objeto de una moción de censura a mediados del mandato pasado, tras ser nombrado alcalde en junio de 2019. En los comicios de mayo de 2023 fue el PSOE la opción más votada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios