Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Viticultor a mediados de semana sulfatando viñedos en una finca de La Geria. CARRASCO
La vendimia empezará en dos semanas con daños menores por el calor

La vendimia empezará en dos semanas con daños menores por el calor

Los vinos de 2022 son catalogados como muy buenos, según el veredicto dado a conocer en la sede del Consejo Regulador

José R. Sánchez

San Bartolomé

Viernes, 30 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dentro de dos fines de semana se espera que empiece la vendimia de 2023, con visos de que se extienda hasta bien entrado agosto, según fuentes del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote. La previsión con respecto a la campaña se mantiene en valores parejos a los dados hace un par de meses, con opciones de rozar la cota de los 2 millones de kilos, pues afortunadamente el intenso calor de esta semana ha sido menos dañino de lo que se llegó a temer.

Los primeros racimos en especial se dedicarán a la producción de espumosos. Con posterioridad se procederá a la recogida de las variedades de maduración algo más tardía, caso de la malvasía volcánica, diego, listán blanca y listán negra. La campaña se cerrará con la moscatel.

La fruta está por lo general con buena apariencia, al margen de que se han dado algunos daños en fincas de los municipios de Tías y San Bartolomé, en parte por estar las parras desprotegidas en exceso, en opinión de los entendidos. Para cubrir los efectos negativos este viernes ya se dio curso a varios partes para notificar a las aseguradoras, en el caso de las fincas con póliza para hacer frente a siniestros.

Racimo afectado por el calor. CARRASCO

Los daños han resultado menores en Tinajo y Haría, así como en buena parte de Teguise y Yaiza, en buena medida por estar las vides con mayor cantidad de hojas, aspecto que ha permitido dar mayor protección a los racimos.

Estará por ver cómo de fuertes han quedado las parras en caso de que nuevamente acontezca una ola de calor como la registrada esta semana, con temperaturas en algunos puntos de entre 35 a 40 grados centígrados.

Veinte referencias catadas

Cabe añadir que ayer tarde se dio a conocer, en la sede del Consejo Regulador en el Monumento al Campesino, la catalogación de la añada de 2022, considerada como muy buena, como en años previos. La nota es el resultado de la cata de veinte referencias.

El pasado año, con poca agua y algo de cochinilla, la cosecha pasó de 1,9 millones de kilos, con 1.825 viticultores implicados. Como resultado, las 25 bodegas adscritas sacaron al mercado 2,2 millones de botellas. El presidente del Consejo, Víctor Díaz, dio las gracias en el acto a todos los implicados en la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios