Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 14 de agosto 2023, 23:12
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
2023 está siendo llamativo en lo que respecta al movimiento económico en relación directa con el turismo en Lanzarote, atendiendo a balances del Instituto Canario de Estadística (Istac). Entre enero y junio, a través del principal motor de la economía quedó constancia de la movilización de algo más de 1.574 millones de euros; superándose con creces el balance concretado en el primer semestre de 2022, cuando constó una suma de algo más de 1.258 millones de euros.
A diferencia del pasado año, en el balance de este ejercicio destaca que especialmente productivo fue el primer cuarto de 2023, con un registro de algo más de 882 millones de euros; superándose así con creces el balance del trimestre posterior, cuando la estimación se quedó en menos de 692,4 millones de euros.
Con los números alcanzados hasta la mitad del año, parece factible que el ejercicio se pueda cerrar con un valor por encima de 3.000 millones de euros, por arriba de las cuentas previas a la pandemia. Sirva considerar que en 2019 la actividad turística de Lanzarote movilizó cerca de 2.730 millones de euros; mientras que en 2018 el sumatorio rozó la cota de los 2.872 millones de euros.
Resalta el hecho de que siguen siendo los británicos el principal factor de ingresos y pagos. Los viajeros procedentes de Reino Unido movilizaron en la primera mitad de 2023, a tenor de las estimaciones dadas a conocer por el Istac, algo más de 772 millones de euros, Es decir, casi la mitad de todo el volumen, casi en coincidencia con el registro de turistas llegados a la isla.
También merece destacarse el registro relacionado con el mercado alemán, con recuento el global entre enero y junio de casi 169 millones de euros; si bien con la particularidad de que cerca de dos tercios de la suma se concretó en el estreno del ejercicio. Los valores del segundo trimestre coinciden con el temor de los inversores sobre una posible reducción de viajeros germanos.
El turismo nacional, por su lado, fue capaz de alcanzar un montante de algo más de 100 millones de euros; suma que es bastante probable que se supere con creces durante este segundo semestre, principalmente por las buenas cifras del actual verano.
En cuanto a los demás mercados con cierto peso específico para Lanzarote, los escandinavos sumaron cerca de 48 millones de euros; mientras que a través del resto de nacionalidades, con irlandeses, franceses, viajeros de Países Bajos o italianos, entre otros, se alcanzó un balance de casi 486 millones de euros.
Del volumen total, 711 millones de euros tuvieron relación con desembolsos hechos para tener alojamiento en hoteles u otros complejos. El transporte tuvo que ver con un desembolso de 376 millones de euros. La cantidad restante, sobre 487 millones de euros, tuvo que ver con alimentación, actividades de ocio, compras y pagos directos en la isla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.