Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Viajeros disfrutando de una oferta de ocio náutico en Puerto Calero, a mediados de mes. CARRASCO
Más turismo británico y menos viajeros alemanes y españoles para abrir 2024

Más turismo británico y menos viajeros alemanes y españoles para abrir 2024

Los empresarios confían en tener ocupaciones medias en el trimestre inicial próximas al 75%. Se confía en mejorar los niveles de ingresos

José R. Sánchez López

Teguise

Sábado, 27 de enero 2024, 23:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo británico se afianzará en los primeros meses de 2024 como la principal referencia, con opciones se suponer casi la mitad de las entradas a Lanzarote, a tenor del último estudio hecho por el Instituto Canario de Estadística (Istac) a partir de encuestas entre empresarios del sector. Por contra, hay muchas opciones de que se pierda protagonismo por parte de los viajeros nacionales y alemanes.

En el informe se observa un alto grado de optimismo en cuanto al mercado británico por parte de la patronal extrahotelera, si bien también se confía en un trimestre muy notable en cuanto a la presencia de viajeros de Reino Unido por parte de los hoteleros. De este modo, en conjunto se da una previsión en sintonía con vaticinios hechos en 2023.

En el caso de los alemanes, es el sector de apartamentos y similares donde las previsiones son más pesimistas. Los hoteleros temen un cierto retroceso con los germanos, si bien atenuado.

Y en cuanto a los viajeros españoles hay temor a números a la baja en porcentajes similares, de cierta envergadura, tanto a nivel hotelero, como extrahotelero.

En cuanto al resto de mercados, se espera que entre enero y marzo se dé un recorte leve de viajeros escandinavos; que se compensará con un ligera subida de turistas de países del segundo escalafón en cuanto a su presencia en Lanzarote; caso de irlandeses, italianos o franceses.

Con todo este conjunto, se da la circunstancia de que abundan, se puede concluir a tenor del informe hecho por los especialistas del Istac, los que esperan en este trimestre subir en ingresos en relación a fechas señaladas del pasado año, gracias al incremento del precio medio de las camas dispuestas en el mercado. Especialmente confiados en un volumen de negocio al alza aparecen los inversores hoteleros.

Camas con demanda

En virtud de todo lo expuesto, la patronal hotelera aspira a cerrar el primer mes de 2024 con una ocupación media próxima al 78%. En el particular de la oferta extrahotelera se aspira al 83%. En ambos casos, se mejora con respecto al estreno del pasado año.

En cuanto a febrero, la previsión es menos optimista. En el caso de los hoteleros, el mínimo que se ve posible se sitúa en la cota del 73%. Y en cuanto a la patronal extrahotelera, la estimación queda en la cota del 78%.

Y en lo que se refiere al mes de marzo cabe precisar que los hoteleros creen posible manejarse con números similares a los marcados para febrero; mientras que los empresarios con apartamentos y similares confían en una ocupación media a la señalada para las camas de más categoría.

Más puestos de trabajo

El empresariado de los negocios alojativos lanzaroteños considera que hay mimbres para seguir aumentando el empleo directo hasta llegado abril. Especialmente optimistas son los inversores hoteleros, se concluye por el Istac. En cuanto a las inversiones para mejorar las infraestructuras existentes, se reconoce que este trimestre resultará moderado, principalmente por la escasez de acciones en el sector extrahotelero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios