Mercado de Tinajo. / C7

Tinajo pide que coincidan feria artesanal y mercado agrícola

Las fiestas insulares este año, como en 2020, no tendrán pregón, ni tampoco romería

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tinajo.

Las fiestas insulares de 2021 serán modestas, sin romería y sin ventorrillos. Sí que habrá, no obstante, Feria Insular de Artesanía, con aval del Cabildo, con medidas de prevención sanitaria. Tendrá lugar entre el 10 y el 15 de septiembre; y dado que se espera una presencia notable de asistentes, por parte del Ayuntamiento de Tinajo se quiere que este alto nivel de afluencia se pueda aprovechar por los puestos del mercado agrícola, que habitualmente sólo están los domingos.

Ya se han hecho los primeros contactos y parece que hay visos de que pueda prosperar la iniciativa, según el alcalde, Jesús Machín. La apertura durante seis días consecutivos tiene a favor que este año no se darán actividades en la plaza junto a la ermita, como ya aconteciera en 2020.

Las fiestas de 2021, como ya pasó el pasado verano, no contarán con pregón, a diferencia de lo que a acontecer con las fiestas insulares de Fuerteventura, que serán estrenadas por Gerardo Mesa Noda, tal y como se ha dado a conocer esta misma semana. Y de nuevo se opta por no tener romería, como en otras islas.

Sí que se contempla la presencia de atracciones de feria, muchas de ellas presentes estos días en Arrecife, municipio que ya celebra las fiestas de San Ginés.

Durante varias fechas, además, se podrá disfrutar de una singular exposición fotográfica, con imágenes de las fiestas insulares de otros años. Esta muestra se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de la Laguna. Se ha activado una campaña de recogida.