Presentación este viernes en Tías. / CARRASCO

Tías se marca 61 acciones para rebajar el consumo energético y las emisiones

Cabildo e ITC dan apoyo al Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, el primero de estas características en el ámbito insular

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tías.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Tías, el primero de estas características en Lanzarote, contempla medidas orientadas a recortar las emisiones contaminantes a corto, medio y largo plazo, con 2030 como año de referencia para evaluar los resultados. De inicio, con el respaldo del Cabildo y del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), se tienen programadas 61 acciones esenciales, para diferentes sectores, con la aspiración de conseguir un ahorro energético de al menos 76.000 megawatios hora, con el consiguiente recorte en emisiones a las atmósfera de dióxido de carbono.

En conjunto, se confía en concretar una rebaja de las emisiones muy próxima al 40%.

El documento contempla medidas a nivel oficial y a nivel de residentes en suelo sureño. Con ello, en la presentación en sociedad hecha ayer, el alcalde, José Juan Cruz Saavedra, precisó que «lograremos cambiar y reducir la huella que dejamos en el planeta». Como exponentes a tener en cuenta, el regidor dijo que se va a seguir apostando por emplear iluminación pública de bajo consumo, por la instalación de plantas fotovoltaicas, por dar mayor dimensión a la estrategia de nulo uso del plástico y por potenciar la economía circular.

Para tener referencias con vistas a objetivos en firme en 2030, se van a tener en cuenta los diagnósticos elaborados por el ITC, con estimaciones y comparativas entre 2012 y 2018. En ellas, por ejemplo, queda patente que el 62% de las emisiones contaminante achacables a Tías tienen que ver con el sector residencial y con el tráfico rodado. Para dar respuesta, se tendrán en cuenta acciones que sirvan para dar mayor dimensión a los vehículos eléctricos y a la implantación de placas solares en los inmuebles.

Turismo y basura

Además, en el estudio se toma conciencia de que el turismo, valor económico de primera magnitud, ha hecho aumentar el nivel de las emisiones. E igual acontece con los residuos, fruto del incremento poblacional, tanto de derecho, como de hecho. En consecuencia, se postulan acciones para concretar rebajas en ambos apartados, a través de una estrategia de mitigación de elementos contaminantes del medio.

En basuras, en 2022 se prevé que suponga un gran avance la implantación generalizada del quinto contenedor (marrón), que permitirá avanzar en la recuperación de elementos orgánicos y en la generación de compostaje, dio a entender el alcalde.

De cierre, se confía en que la mejora de la depuradora y de las redes de riego ayuden a rebajar consumos energéticos en generación y abasto de agua.

Como añadido cabe resaltar que el documento, que contiene cerca de un centenar de páginas, se dará a conocer en días a la ciudadanía en general de manera íntegra, a través de la web oficial del Ayuntamiento de Tías. Además, se contemplan acciones de difusión a través del Cabildo, representado en la presentación de ayer por Ariagona González, en calidad de consejera de Medio Ambiente. Podrá ser objeto de cambios, al tratarse de un elemento «vivo».