Borrar
Efectos del calor vivido a finales de junio en Lanzarote. CARRASCO
La temperatura media del primer semestre, medio grado más alta que en 2022

La temperatura media del primer semestre, medio grado más alta que en 2022

Este año hay menor nivel de lluvias

José R. Sánchez

Arrecife

Sábado, 15 de julio 2023, 23:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año está siendo más caluroso que 2022, según se puede concluir de los informes climatológicos ceñidos al primer semestre de 2023 dados a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. En concreto, la temperatura media concretada entre enero y junio fue de 20,9 grados centígrados, medio grado más en consecuencia que durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

En especial resultó especialmente intenso en cuanto a calor el pasado mes, puesto que en junio la media del termómetro se elevó a 24,7 grados centígrados. En el sexto mes de 2022 la media había sido de 23,6 grados.

Sobre todo fueron asfixiantes los días finales de junio, con momentos en que el termómetro pasó de 35 grados en muchos puntos de la isla, especialmente en zonas del interior, con riesgo de causar daños en los cultivos.

La temperatura media alta de 2023 se acompañó en el primer semestre por precipitaciones por debajo del registró de la primera mitad de 2022. En los primeros meses de este año apenas hubo 23 jornadas de lluvia, con un balance medio de 30,8 milímetros de precipitaciones, con un balance nulo en junio en particular. En los primeros seis meses del pasado año el registro de lluvias fue de casi el doble, en 30 fechas.

En caso de que la tendencia de calor se mantenga en este segundo tramo del ejercicio, casi por seguro que 2023 se completará como el año más caluroso del milenio. El tope data de 2010, con un valor medio de 22,4 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios