Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Recogida de residuos. C7
Teguise al fin adjudica el nuevo servicio de recogida de basura

Teguise al fin adjudica el nuevo servicio de recogida de basura

El acuerdo con PreZero España se espera que cobre valor efectivo antes del verano. Por tres años se abonarán más de 9,6 millones de euros

José R. Sánchez López

Teguise

Domingo, 25 de febrero 2024, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que el presupuesto local de Teguise para 2024 ha pasado a tener valor definitivo, ha podido concretarse la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos en todo el municipio. La medida cobró valor efectivo el 23 de febrero, con vistas a que en días se firme con PreZero España. De este modo, antes del verano es de prever que sea efectivo el acuerdo, destinado a dar un gran salto de calidad.

El contrato permitirá contar con recogida de residuos, limpieza de playas y otra actuaciones relacionadas y cuidado de parte del saneamiento; con una plantilla formada por más de 40 integrantes. Para un periodo de tres años, como ya CANARIAS7 anticipó, se hará un desembolso de más de 9,6 millones de euros. Y llegada la primavera de 2027 cabrá la posibilidad de extender la relación hasta mitad de 2029.

El contrato obligará al concesionario a la presencia masiva de nuevos contenedores para los residuos urbanos, así como al estreno de una flota de vehículos adaptados a las necesidades de cada zona. Se prevé una presentación en sociedad en pocas semanas, en algún espacio céntrico de la antigua capital insular.

También se contempla la retirada de residuos domésticos, así como la recogida de restos voluminosos; en función de las bases publicadas en los primeros meses de 2023 por parte del Consistorio. Además de tomar la recogida cotidiana de los residuos y el traslado al complejo de Zonzamas, la adjudicataria también deberá asumir labores de saneamiento y, sobre todo, funciones de barrido y limpieza de las calles de 24 pagos locales, estando incluidos en la relación Caleta de Sebo, Tahíche y Costa Teguise, así como la capital local.

Cuatro aspirantes

La opción seleccionada es la mejor de las cuatro recibidas en tiempo y forma, en versión de los técnicos, quienes además de dotar de la mejor puntuación a PreZero España, analizaron y valoraron las propuestas en firme presentadas por FCC Medio Ambiente,Capross–Paprec y Valoriza Servicios Medioambientales.

Se da la circunstancia de que la recogida en los últimos años se ha venido ejecutando por Cespa, entidad que fue asumida por PreZero España en el arranque de la actual década, tras la autorización concedida por la Comisión Europea a la empresa matriz establecida en Alemania. Hasta que sea posible la aplicación del nuevo acuerdo, la retirada de los residuos se mantendrá con la operativa de los últimos meses.

De inicio cabe señalar que el Ayuntamiento previó un desembolso de más de 10 millones de euros para justo un trienio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios