Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez
Teguise
Miércoles, 22 de marzo 2023, 00:30
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
De enorme valía patrimonial, en el corazón de la zona histórica de Teguise, en el 5 de la calle Nueva, a escasa distancia del Palacio Spínola, la Casa Torres es de titularidad pública desde hace poco más de un año, fruto de la implicación estratégica y económica mostrada por el Gobierno de Canarias. La riqueza del inmueble aún será de mayor grado en 2025, cuando se convierta en realidad la apuesta adoptada por Nona Perera, directora general de Patrimonio Histórico. Si se cumple el plan marcado, dentro de dos años el edificio abrirá sus puertas como un centro de interpretación de antropología.
Casa Torres data de hace más de 260 años. De su construcción se responsabiliza al presbítero Bartolomé Torres, persona acaudalada, relatan las crónicas, circunstancia que aún a día de hoy tiene reflejo en el inmueble, que ya se encuentra en fase de restauración.
Tras pasar por varias manos, sobre la pasada década de los 70 fue adquirido el edificio por una pareja alemana. Su dueña fue la que finalmente aceptó en 2021 la oferta trasladada por el Ejecutivo canario, por 800.000 euros, perdiendo dinero con respecto a otras ofertas de capital privado, por más del doble. La vendedora al poco hizo entrega íntegra de la suma a una organización benéfica en Hamburgo, se resaltó este martes en la visita de Perera al edificio, en compañía de representantes del Cabildo y del Consistorio de Teguise; así como de diversos técnicos.
El recorrido sirvió para tomar las últimas notas con vistas a un inminente encuentro con una delegación del Ministerio de Cultura. La cita tiene la intención de garantizar un mínimo de fondos para patrocinar buena parte de los trabajos de rehabilitación necesarios para hacer de Casa Torres el centro de interpretación que se pretende. En versión de la directora general, «entre 700.000 euros y 3 millones de euros» serán precisos para ejecutar los trabajos incluidos en el proyecto básico, con la firma de la arquitecta local Patricia Betancort. Como director del proyecto expositivo figura Valentín Barroso.
La parte ministerial se implementará con fondos propios del Gobierno regional. De ejemplo sirva comentar que hay ya consignada una partida de 200.000 euros para ejecutar durante este año labores de recuperación de aspectos exteriores del edificio, del que se conserva su puerta original, colgada en uno de los pasillos interiores, en aparente buen estado.
La vivienda es el prototipo de la casa señorial urbana de dos plantas, frecuente en Teguise; según se recoge en la web sobre historia de la antigua capital con aval municipal. Conserva buena parte de sus elementos estructurales originales, como se pudo comprobar en el recorrido de este martes. De ejemplo, el retablo sito en un espacio junto a la entrada.
Cuenta este histórico inmueble, además, con un amplio sótano. También dispone de patios y aljibes; así como de una zona superior con vistas espectaculares, al divisarse al completo el Castillo de Guanapay y otros edificios de referencia en Teguise.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.