Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Pedro San Ginés, ante el Palacio de Justicia en Arrecife. C7
El Supremo desestima los recursos contra el archivo del juicio a Pedro San Ginés

El Supremo desestima los recursos contra el archivo del juicio a Pedro San Ginés

Se valida el acuerdo adoptado en abril

CANARIAS7

Arrecife

Martes, 11 de junio 2024, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tribunal Supremo ha decidido desestimar, en pronunciamiento de inicios de mes, los recursos contra el archivo del juicio abierto al senador regional por Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés.

El alto tribunal ya había acordado, el pasado 17 de abril, el sobreseimiento libre y archivo definitivo de la causa instruida contra el expresidente insular. Hubo recursos de Fiscalía y de la familia de la persona afectada, fallecida.

San Ginés ha dado a conocer una nota donde de nuevo pone en duda la capacidad del juez instructor de la causa, que ha tenido un recorrido temporal de más de una década.

El ahora senador fue acusado de los presuntos delitos de denuncia falsa y falso testimonio sobre una presunta contratación irregular en 2009, a través de la mercantil Climafrical. San Ginés denunció ante la Policía supuestas irregularidades en la contratación de determinados servicios cometidas por diversas personas, si bien, según la Fiscalía, que llegó a pedir un año y medio de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena, el expresidente cabildicio narró dichas irregularidades «con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma». Este parecer se descartó en el pronunciamiento del Supremo de abril.

El senador de CC ha declarado este martes que en la toma de declaración, por parte del Tribunal en este caso, «se pusieron de manifiesto múltiples errores de interpretación de los hechos por parte el Ministerio Fiscal, de tal forma que incluso el juez instructor hubo de corregir verbalmente a la Fiscalía en algunas de sus afirmaciones, a pesar de lo cual tanto el Ministerio Fiscal como la propia denunciante terminaron por recurrir el auto del Tribunal Supremo que resolvió archivar la causa sin celebrar siquiera juicio».

También ha declarado San Ginés que «es cierto cuanto declaró en su día y ratificó en la instrucción y ante el Tribunal Supremo, esto es, que dos empresas del mismo señor facturaron más de 300.000 euros sin contrato, y que otra empresa del mismo dueño, con solo un contrato de 224.000 euros, facturó más de 700.000 euros«, añadiendo que »en todos los casos con importantes sobrecostes sobre el precio de mercado y todo ello a pesar de las advertencias de ilegalidad de directivos de la empresa al entonces consejero delegado Carlos Espino, que daba las instrucciones, de quien sigo afirmando que cometió delitos de libro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios