Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Imagen del Hospital Doctor José Molina Orosa. C7

La siniestralidad laboral repunta a 39 percances cada semana

En 2022 se incrementó el número de casos en un porcentaje del 38,6%. Hubo que lamentar dos accidentes fatales, en marzo y en julio

José R. Sánchez

Arrecife

Viernes, 24 de marzo 2023

Comenta

Durante 2022 se notificaron, al menos a nivel oficial, 2.021 accidentes laborales con baja en alguno de los siete municipios lanzaroteño, según balance del Centro de Datos del Cabildo, con apuntes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Hubo repunte en la suma de percances del 38,6% con respecto a 2021, por la mayor actividad económica, con una media por semana próxima a los 39 percances.

Cierto es que la mayor parte de los incidentes, nada menos que 2.013, fueron catalogados por los facultativos como de índole leve. Pero igual de cierto resulta que hubo que lamentar dos pérdidas mortales, en julio y marzo, de modo que en el pasado año no se pudo repetir la situación de 2021, cuando quedó afortunadamente inédito el capítulos de casos fatales.

En lo que va de milenio, solamente en tres ejercicios se ha podido disfrutar de una estadística nula en pérdidas mortales. Junto con 2021, igual situación agraciada se dio en los años 2006 y 2007.

En cuanto a los 7 casos restantes anotados en la estadística oficial, media docena tuvieron para las personas afectadas un pronóstico grave; siendo de consideración muy grave el séptimo caso.

En lo que va de siglo constan de manera oficial 52 vidas perdidas a consecuencia de un siniestro laboral en el conjunto de Lanzarote. Especialmente dramático fue el año 2003, con 9 personas fallecidas por accidente de trabajo. También fue muy negra las estadística de 2011, cuando hubo que lamentar 5 pérdidas humanas.

Agosto frente a enero

Fue en el mes de agosto cuando la siniestralidad laboral alcanzó una mayor intensidad en el conjunto de la isla, se ve en el informe elaborado por los técnicos del Centro de Datos del Cabildo, con nada menos que 213 casos, si bien con la salvedad positiva de que todos ellos resultaron ser leves. Tuvo influencia el alto ritmo de trabajo en muchas empresas, a consecuencia de la abundante presencia de turistas en general.

En la parte opuesta, enero fue el periodo mensual con menos percances durante el pasado año, un global de 117, todos ellos de consideración leve. En este caso influyó que la economía aún se encontraba al comienzo de 2022 en plena fase de recuperación por los efectos negativos causados por la pandemia en todos los ámbitos.

En comparación con los años previos a la pandemia, cabe resaltar que en 2022 hubo un ligero menor número de accidentes. En 2019 se dieron 2.095 percances, a una media semanal próxima a los 40 casos; en 2018 fueron 2.159 accidentes, con una media semanal de más de 41 casos; y en 2017 fueron 2.276 accidentes, con una media por semana de 43 percances.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La siniestralidad laboral repunta a 39 percances cada semana

La siniestralidad laboral repunta a 39 percances cada semana